La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 1 de julio de 2015

Salida a la próxima Reserva Entomológica

Ayer 30 de Junio, el entomólogo y fotógrafo catalán Adrià Miralles, el biólogo y técnico de conservación de flora y fauna del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas David Cuerda, y el bioespeleólogo Toni Pérez, presidente del G.E.V., estuvieron en el interior de la Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela, Jaén).


El objetivo principal era fotografiar los distintos invertebrados de la cavidad para poder realizar alguna presentación sobre esta cavidad, su diversidad y su próximo nombramiento como Reserva Entomológica por la Asociación española de Entomología.


Otro objetivo era la comprobación del estado de conservación del interior de dicha cavidad, que en la actualidad se encuentra vallada. Se ha podido ver cómo ha ido a mejor su conservación, porque ha impedido poco a poco que la gente y los actos vandálicos fueran a más, con lo que conllevaría a una desaparición del ecosistema de esta cavidad.


También se pudo comprobar el estado de la colonia de murciélagos, donde se constató que en la fecha de la visita no estaban en el interior de la cavidad.


Se pudo echar fotografías a una gran diversidad de invertebrados, muchos de ellos con caracteres troglobios y endemismos del propio Parque Natural.