El Dr. Joaquín Mateu Sanpere, fue uno de los pioneros de la Bioespeleología en Andalucía y en España, junto al gran conocido y su amigo el Dr. Francisco Español i Coll. Allá por el año 1953, realizaron muestreos en cavidades de la Sierra de Cazorla, donde se describieron 3 especies nuevas para la ciencia en el medio subterráneo:
Laemostenus cazorlaensis,
Laemostenus cazorlaensis divergens y
Domene cavicola.En el año 2007, desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), se crean los premios ESPELEO en reconocimiento de personas, entidades y asociaciones que tengan que ver con el estudio y práctica de la Espeleología en
Andalucá, y por medio de las propuestas de los propios clubes andaluces, se considera premiar con el Premio ESPELEO 2007 al reconocimiento de investigación científica al Dr. Joaquín Mateu. Este hecho hace que ese mismo año y coincidiendo con la edición nº 2 de la revista Monografías Bioespeleológicas, se le rinda un pequeño pero emotivo homenaje, por parte del G.E.V. (publicando en la portada de la revista un carábido troglobio descrito por él), del Dr. Alberto Tinaut en las páginas 1 y 2 (realizando un artículo muy emotivo en honor al Sr. Mateu) y del Dr. Oleguer Escolá en las páginas de la número 3 hasta la 7 (con una breve bibliografía de este brillante entomólogo). A continuación se muestran los trabajos publicados.
Ni que decir tiene que este honorable Sr. no sólo merece este pequeño reconocimiento por su labor bioespeleológica, sino que también se lo merece como persona, investigador y explorador. Desde aquí dedicarle este pequeño hueco a esa inmensa trayectoria.
Para más información podéis visitar este enlace:
Fotografías: Manuel J. González Ríos (en una cueva granadina)