La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

viernes, 4 de febrero de 2022

Invertebrado cavernícola jiennense del año 2022

Este año 2022, a través de la Union International de Spéléologie (UIS) a raíz de la organización del International Year of Caves and Karst 2021 y 2022 (IYCK), han decidido nombrar el segundo animal cavernícola o de cueva del año (el primero fue en 2021 a los coleópteros) a los murciélagos de manera general, y desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) vamos a colaborar con el proyecto "Los Murciélagos, nuestros amigos" (PINCHA AQUÍ para verlo), pero nosotros seguimos dando nuestro Invertebrado Cavernícola Jiennense del Año 2022.

Desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), hemos venido realizando varios Invertebrados cavernícolas jiennenses estos años atrás, que a continuación nombramos:

  • 2014: coleóptero salpíngido Aglenus brunneus Gyllenhal, 1813 (Click aquí).
  • 2015: pseudoescorpión Neobisium (Ommatoblothrus) perezruizi Zaragoza & Pérez, 2013 (Click aquí).
  • 2016: plecóptero Protonemura gevi Tierno de Figueroa & López-Rodríguez, 2010 (Click aquí).
  • 2017: coleóptero Leptinus vaulogeri Jeannel, 1922 (Click aquí).
  • 2019: miriápodo diplópodo Ceratosphys jabaliensis Mauriès, 2013 (Click aquí).
  • 2021: coleóptero carábido Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis (Mateu, 1953) (Click aquí).

Este año hemos decidido que otro coleóptero sería el Invertebrado Cavernícola Jiennense del Año, concretamente el estafilínido Lesteva mateui Jarrige, 1954. Recientemente, en un trabajo firmado por el taxónomo y bioespeleólogo Carles Hernando y por el bioespeleólogo Toni Pérez (2022), se aportan datos sobre una población de esta especie higrófila (animales que viven en hábitats con alta humedad ambiental) y estenoterma (animales que viven en climas muy estables, con escasas variaciones de temperatura) en el interior de la Sima Torca de Luis Noguera (término municipal de Cazorla, Jaén), en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Esta especie fue descrita originariamente de varios puntos de Sierra Nevada, y también en la Sierra de Cazorla pero con los nombres Lesteva cobosi Coiffait, 1970 y Lesteva cazorlana Lohse, 1987, ambos sinonimizados como Lesteva mateui Jarrige, 1954.

Lesteva mateui fotografiado en la Sima Torca de Luis Nogueras (Cazorla, Jaén)

Los ejemplares que se han podido estudiar presentan una coloración muy pálida y con reducción ocular, pero si queréis saber más os animamos a que leáis y descarguéis el trabajo que está enlazado en la Bibliografía de más abajo. Así podéis ver la amplia y variada biodiversidad subterránea del término municipal de Cazorla.

Gracias a Carles Hernando por la cesión de la fotografía y por la identificación de todo el material, así como la información sobre esta especie.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

HERNANDO, C. y PÉREZ, T.,  2022. Presencia de Lesteva (s. str.) mateui Jarrige, 1954 en hábitat higropétrico subterráneo de la Sierra de Cazorla (España) (Coleoptera: Staphylinidae: Omaliinae). Monografías Bioespeleológicas, 16: 1-5. (Pincha aquí para leer y descargar el trabajo)