La espeleología, como todos vamos sabiendo, es la ciencia que estudia las cavidades. Los estudio superficiales de los karst, nos dan pistas indudables de que el contexto geológico que encontramos en la Península
Estos ecosistemas subterráneos tan particulares, son de los menos estudiados científicamente, ya que sus condiciones climáticas y especiales, también conllevan que los seres humanos no se adentren en las entrañas de la Tierra para realizar dichos estudios. Sólo unos pocos son los que se atreven a realizar estos estudios, aguantando situaciones de humedad, temperatura, oscuridad… condiciones adaptativas de los verdaderos animales da las cavernas: los troglobios.
Estos trabajos tan arduos, pero a la vez tan interesantes, se llevan realizando por bioespeleólogos e investigadores desde hace mucho tiempo. Uno de los grupos más importantes en nuestro país, integrados en el Museu Valencià d’Història Natural, organiza en el año 2012 el XXI Simposium Internacional de Biología Subterránea, y para ello, se organizan estas Jornadas como primer acto preparatorio de dicho Simposium.
A continuación se presenta un programa, que no es el definitivo, para que veáis todo lo que se va a hacer y todos los temas a tratar:
Más adelante, cuando ya esté todo definido, además de la información y documentación al respecto, se dará a conocer por parte del G.E.V. para que podáis hacer un hueco en vuestra agenda y participar en estas jornadas. Yo personalmente, seguramente esté presente… y tú, ¿te vas a perder esta oportunidad?