La Biología Subterránea es una de las menos conocida de las ramas de estudios de biología. Nuestro blog aparece como "bioespeleología" y aunque ya no podemos cambiar el link, sí queremos actualizar los términos más correctos, por lo que ahora hablaremos de Biología Subterránea que tiene un concepto más amplio, pero a la vez concreto, porque intentaremos poner noticias del Medio Subterráneo Superficial, medios acuáticos intersticiales, etc...
La Bioespeleología: un mundo por descubrir
miércoles, 27 de enero de 2010
Monografías Bioespeleológicas nº 1
lunes, 25 de enero de 2010
El Síndrome de la Nariz Blanca detectado en Francia
domingo, 17 de enero de 2010
COLABORACIÓN MUTUA ENTRE EL G.E.V. Y LA ASOCIACIÓ CATALANA DE BIOESPELEOLOGÍA –BIOSP-
Esperamos que esa colaboración resulte interesante para el bien de la Bioespeleología de nuestro país.
Os seguiremos informando conforme vayamos sabiendo más noticias.
jueves, 7 de enero de 2010
Estado Actual de la Bioespeleología en Andalucía
En este número 9, donde el GEA cumple 40 años, hay trabajos muy interesantes que os animo a leer y a disfrutar como así lo he hecho yo cuando lo he tenido en mis manos.
El artículo firmado por los miembros del G.E.V. contempla un breve resumen de cómo están hoy día los estudios sobre los ecosistemas subterráneos en Andalucía. Sí, son pocos, pero creo que se están llevando a cabo proyectos muy interesantes y vamos a estar trabajando durante bastantes años algunos espeleólogos que nos interesa este tipo de estudios. A continuación, gracias al permiso concedido por el director de la revista, os pongo el artículo de dos páginas publicado.
Tengo que dar la enhorabuena al club y a Balti porque las publicaciones espeleológicas tiene muy poca cabida en las subvenciones de las administraciones, las federaciones y las entidades que pueden dar dinero, y cada vez cuesta más trabajo sacar una revista (que nos lo digan a nosotros que sacamos 2 anuales y además un libro el año pasado y ya estamos maquetando otro para este 2010). Desde estas líneas animar a seguir en esa línea divulgativa y en la colaboración en todo lo que pueden en post de la investigación subterránea con varios clubes de nuestro territorio.
Decir, amigos lectores, que si tenéis curiosidad y queréis una revista, nuestros compañeros la venden a 4 € (han puesto esa cantidad sólo por tener algo más de dinero y poder publicar en años próximos, y es algo simbólico), poneros en contacto con Balti ó Encarni en su correo: info@humaventura.com y además podréis comprarla también a través de su tienda de material deportivo (OS LA RECOMIENDO): http://www.humaventura.com/
martes, 5 de enero de 2010
Científicos europeos analizarán la fauna de cuevas marinas
Extraida de: http://www.laprovincia.es/lanzarote/2010/01/02/cientificos-europeos-analizaran-fauna-cuevas-marinas/277139.html
Un grupo de científicos pertenecientes a las universidades de Copenhague, Hamburgo y La Laguna se trasladarán a Lanzarote el próximo mes de enero para continuar con el estudio del medio anquialino de la Isla. Esta expedición cuenta con el apoyo del grupo espeleológico lanzaroteño Uestayaide.
La zona costera de Lanzarote, por el tipo de material volcánico que la compone, su baja altitud y la escasez de precipitaciones, se encuentra inundada por aguas marinas. Éstas, al estar aisladas del mar y por sus características especiales, forman una masa de agua diferente de la oceánica, conocida como anquialina, y caracterizada por la alta endemicidad de su fauna. Es el hábitat del emblemático jameíto, pero también de varios grupos de crustáceos primitivos y de anélidos aberrantes.
El ecosistema de este tipo más característico es el tubo volcánico de La Corona, que alberga Los Jameos del Agua y el Túnel de la Atlántida. Pero, además, repartidos a lo largo de la Isla, se localizan numerosos pozos y charcas en las que estas aguas subterráneas afloran.
La diversidad de estos hábitats es bien conocida desde hace más de veinte años, pero el conocimiento que tenemos de ella es todavía parcial. Siguen apareciendo especies nuevas en este tipo de ambientes, como demostraron los resultados de la expedición realizada en 2008, y que contó con la participación de los organizadores de este nuevo viaje. En esa ocasión se describieron cuatro nuevas especies, y se encontraron otras nuevas, aún por describir.
El objetivo ahora es seguir con el estudio de estos frágiles ecosistemas, únicos en Canarias. Además de la Cueva de los Lagos, Jameos y el Túnel de la Atlántida se analizarán pozos y charcos.