La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 27 de diciembre de 2010

Nueva especie de dipluro en cuevas de Portugal

Nuestra amiga y bioespeleóloga Ana Sofia Reboleira no para de darnos nuevas y refrescantes noticias respecto a la biología subterránea de cavidades de Portugal.

Además de los ya citados Titanobochica magna y Trechus tatai, nos llega la noticia de la descripción del primer dipluro troglobio de cavidades de nuestro vecino país, Portugal, denominándolo Litocampa mendesi. Nuevamente el trabajo de descripción viene publicado en la prestigiosa revista Zootaxa y aquí podréis ver el resumen del trabajo:

http://www.mapress.com/zootaxa/2010/f/z02728p056f.pdf

Este trabajo ha contado con otros coautores, como nuestro gran amigo Alberto Sendra, y los doctores Fernando Gonçalves y Pedro Oromí. Enhorabuena por tu trabajo Ana Sofia y espero que sigas realizando esas maravillosas investigaciones.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El GEV en prensa

El pasado 21 de Noviembre, el diario JAEN nos hacía un reportaje en el suplemento “La Semana”, dirigido y firmado por nuestra amiga la periodista jiennense Pepi Galera Espinar.



Es un fabuloso reportaje de 5 páginas donde se habla de la espeleología en Jaén de forma general, las cavidades más importantes de la Provincia, de los éxitos tanto deportivos como científicos del G.E.V., etc.



Darles las gracias por tenernos en cuenta para este tipo de cosas y esperemos que vosotros disfrutéis como lo hemos hecho nocosotros.







martes, 14 de diciembre de 2010

Redescubierta la “terrible mosca peluda”

Imágenes e información extraídas de: http://www.abc.es/20101208/ciencia/descubierta-terrible-mosca-peluda-201012081052.html

El extrañísimo insecto, que no había sido visto desde hace más de 60 años, ha aparecido en una cueva de Kenia



Su aspecto es raro y repulsivo. Un grupo de científicos ha descubierto en una cueva de Kenia un ejemplar de la más extraña mosca del mundo, la Mormotomiya hirsuta, también conocida como «terrible mosca peluda». Es la primera criatura de esta especie que se los entomólogos ven con sus propios ojos desde 1948.

El investigador Robert Copeland y sus colegas hallaron el rarísimo ejemplar en su único hábitat conocido, una cueva en la colina Ukazi, al este de Nairobi. «El redescubrimiento de la especie ha causado entusiasmo en los museos de insectos de todo el mundo», han dicho los científicos en un comunicado.



La mosca, que tiene aspecto de araña, tiene un tamaño relativamente grande. Los machos pueden estirar más de un centímetro sus largas patas, cubiertas de pelos amarillos. Sus ojos son pequeños y sus alas no son funcionales. Como no puede volar, «existe la gran posibilidad de que su vida se vea restringida a este pequeño hábitat», explican los científicos, que abogan por convertir la zona en protegida.

La investigación ha estado dirigida por el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de Insectos (Icipe), una organización que pretende reducir la pobreza y mejorar la salud y seguridad alimentaria mediante el fomento de la capacidad de los países tropicales africanos para aprovechar sus recursos naturales a través del estudio de los insectos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Nueva especie de carábido en cuevas de Portugal

Últimamente están saliendo buenas noticias en torno a la fauna cavernícola, y sobre todo en cavidades de Portugal. Esta ves se trata de un nuevo carábido del género Trechus, descrito en cuevas de Montejunto.



Nuestra amiga y compañera Ana Sofia Reboleira, el Dr. Vicente Ortuño, el Dr. Fernando Gonçalves y el Dr. Pedro Oromí. La nueva especie ha sido nombrada como Trechus tatai y podéis ver el resumen del trabajo publicado en la prestigiosa revista digital ZOOTAXA en:
http://www.mapress.com/zootaxa/2010/f/z02689p026f.pdf

Enhorabuena Ana Sofia y gracias por facilitarnos la fotografía de la nueva especie.

jueves, 2 de diciembre de 2010

SE BUSCA: Necrophilus subterraneus (Dahl, 1807)

SE BUSCA: Necrophilus subterraneus (Dahl, 1807)

Orden: Coleoptera

Familia: Agyrtidae

Especie: Necrophilus subterraneus (Dahl, 1807)

Datos de la Especie: Se distribuye por Europa central y occidental. Su presencia ha sido registrada en la Península mediante algunas citas antiguas para el norte de España, una de ellas aún no confirmada. Desde el último registro, a principios del pasado siglo, no se ha vuelto a citar esta especie en la Península Ibérica.



N. subterraneus, es una especie de hábitos nocturnos, con actividad estival. Con cierta frecuencia se ha encontrado en entradas de cuevas (Se tiene constancia que una de ellas podría ser la Cueva de La Pedriza en Soria). Conocido consumidor de caracoles, también aparece a veces presente en carroña o sustancias en descomposición.

Tamaño aproximado: Entre 0’5 y 1 cm.

Conservación del material colectado: Los ejemplares se prefieren vivos, por lo que es recomendable ponerse en contacto con los especialistas interesados. Si no se puede coger vivo, mejor conservarlo en alcohol absoluto.

Especialistas Interesados: Javier P. Valcárcel (jpvalcarcel@aegaweb.com) y Fernando Prieto Piloña (fprieto@aegaweb.com).

Más especies no cavernícolas de interés para investigación entomológica: Se trata de dos coleópteros también de la misma familia. Los especialistas interesados siguen siendo los anteriormente mencionados y las características de estas especies son:

Agyrtes bicolor Laporte, 1840, con distribución por Europa central y Agyrtes castaneus (Fabricius, 1792), por Europa central, oriental y Asia menor. Ambas presentes en Francia y citadas de la región pirenaica. Su presencia en la Península Ibérica no ha sido demostrada, aunque no se puede descartar por razones de proximidad geográfica.
La biología de las especies europeas de Agyrtes es poco conocida. Se encuentran en bosques bajo corteza de árboles, en musgos u hongos en descomposición. A. bicolor se ha asociado a las agrupaciones que forman las larvas de Bibio marci (Linnaeus, 1758) (Diptera: Bibionidae) en invierno.