El pasado 29 de Mayo, el Excmo. Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel (Jaén), dentro de las actividades de la Feria de Turismo Activo y Deporte de Aventura, FETURA, 2015, hizo un ciclo de charlas y quiso que un servidro (Toni Pérez Fernández), ofreciera una de ellas. En principio mi idea era hablar sobre las actividades del G.E.V. en el ámbito deportivo y de investigación, luego pensé en presentar un libro sobre Bioespeleología... pero finalmente me acordé de la siguiente fotografía:
En ella estamos el Dr. Joaquín Mateu (fallecido en enero de 2015), mis amigos y compañeros catalanes de la Associación BIOSP Lluís Auroux y Floren Fadrique, y yo... cuando pude conocer en Barcelona hace 2 años al Dr. Joaquín Mateu, pues he seguido su trayectoria en Andalucía desde hace mucho tiempo. Por eso, me acordé de la gran labor bioespeleológica que realizó, y que fue pionero de la Bioespeleología en Jaén, y la charla la titulé: "La Bioespeleología, esa gran desconocida... trabajos en la provincia de Jaén".
Quise ofrecer muy brevemente, los trabajos realizados en cuevas de Jaén en materia de la biología subterránea, desde aquella primera vez con Joaquín Mateu, Francisco Español y Antonio Cobos en 1953, hasta la actualidad. Ofreciendo gráficamente y con muchas ilustraciones los resultados más importantes.
Además, mi objetivo también era darle un pequeño homenaje al Dr. Mateu... todavía hoy, y sin conocerlo en profundidad, me sigo emocionando al pensar aquellas conversaciones breve que tuvimos en 2013, aquellos álbumes de fotografías de sus expediciones, aquel legado entomológico que nos dejó... No me ha llegado una mala palabra del Dr. Mateu, y desde que comenzamos a cartearnos ya en 2002, siempre me dejó un calado en el corazón. Así terminé mi charla:
Gracias Joaquín por venir a Jaén y ser el primer en investigar la biología subterránea de nuestras cuevas. Esperamos que sigamos con buena letra, paso firme y con grandes hazañas, como lo hizo en nuestra tierra.
Gracias a Mamen por las fotos de la Charla en Cambil.