La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 30 de marzo de 2016

Nuevas especies de colémbolos en cuevas de China

Si ayer comentábamos un trabajo sobre nuevas especies y nuevos registros de colémbolos en cuevas de Ecuador, hoy viajamos hasta China, donde recientemente se han descubierto dos nuevas especies de colémbolos en cuevas de ese país. Este trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista taxonómica de ZOOKEYS, con el título "New cave-dwelling species of Tomoceridae from China, with a study on the pattern of mesothoracic bothriotricha in Tomocerinae (Collembola, Entomobryomorpha)" y firmado por Daoyuan Yu, Qibao Yan y Manqiang Liu.

Figure 1. Tomocerus tiani sp. n. and Monodontocerus cinereus sp. n. A and B, Tomocerus tiani sp. n. A appearance in alcohol (lateral view) B dorsal chaetae on dens (dorsal view, arrows pointing to feather-like chaetae) C Monodontocerus cinereus sp. n. C appearance in alcohol (lateral view). Scale bars: 1000 μm (A, C), 50 μm (B)

Además este trabajo está abierto a todo el que quiera, por lo que os dejamos el enlace a la web de la revista:


Enhorabuena a los autores y descubridores de estas especies. Imagen extraída del trabajo anteriormente mencionado.

martes, 29 de marzo de 2016

Nuevas especies de colémbolos en Ecuador

No paran de salir nuevas noticias y nuevos trabajos sobre biología subterránea en todo el Mundo, y es gratificante informar de dichos trabajos. Nos vamos a Ecuador, donde se acaba de publicar un trabajo en la prestigiosa revista Subterranean Biology con el título: "New records and new species of springtails (Collembola: Entomobryidae, Paronellidae) from lava tubes of the Galápagos Islands (Ecuador)" y firmado por Aron D. Katz, Steven J. Taylor, Felipe N. Soto-Adames, Aaron Addison, Geoffrey B. Hoese, Michael R. Sutton y Theofilos Toulkeridis.

Figure 2. A Drip pool in dark zone of Cueva Chato 2 (Santa Cruz Island, Galápagos Islands, Ecuador), where Pseudosinella vulcana sp. n. was collected from surface film. Photo by SJT, 15 March 2014 B Entrance of Cueva Cañón (Santa Cruz Island, Galápagos Islands, Ecuador), where Lepidocyrtus nigrosetosus was collected. Photo by SJT, 10 March 2014.

En este fascinante trabajo se hace referencia de nuevas citas y de la descripción de nuevas especies para la ciencia de diminutos invertebrados: los colémbolos.

Este trabajo es de libre acceso por lo que podéis leerlo y descargarlo en el siguiente enlace:


Enhorabuena a los autores y descubridores de estas especies. Imagen extraída del trabajo anteriormente citado.

lunes, 28 de marzo de 2016

Biología Subterránea en el Sistema Hundidero-gato (Málaga)

Tras el descubrimiento de las galerías nuevas y la publicación del libro del Sistema Hundidero-Gato de Manu Guerrero, se comenzó a fraguar un nuevo proyecto interesante en el interior de esta gran cavidad andaluza, en este caso sobre Biología Subterránea a cargo de la joven Virginia, para su trabajo final de grado y para ampliar el escaso conocimiento de la biodiversidad de su interior.

Tras los trámites iniciales y encontrar tutor del Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla (D. Fco. Javier Soria Iglesias) y el permiso necesario a cargo del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, comenzaba un nuevo estudio en el medio subterráneo andaluz, en este caso sobre los artrópodos del Sistema Hundidero-Gato.

El pasado 27 de Abril, domingo de Resurrección, Fran y Virginia del Espeleo Club Pasos Largos, y Toni del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) comenzaron a muestrear y a tener las primeras sensaciones en torno a la biología subterránea.

Tomando muestras y poniendo trampas (Foto: Fran Algaba)

Auguramos desde este blog unos fascinantes resultados, pues en la primera visita hemos podido ver varias especies de arañas, quilópodos, isópodos, dípteros, coleópteros de varias familias, colémbolos, etc... que prevén nuevas novedades de citas para esta cavidad e incluso para la provincia de Málaga.

Desde estas líneas queremos que hagáis difundir a todos vuestros contactos que se respeten todos los lugares que localicéis que se están muestreando, puesto que así conoceremos mejor el medio subterráneo de este gran complejo subterráneo. Serán trabajos muy costosos, con mucho esfuerzo y dedicación.

NO TOCAR
ESTUDIOS BIOESPELEOLÓGICOS

Virginia, te deseamos todo lo mejor en este proyecto y que tengas unos resultados sorprendentes. Desde aquí colaboraremos en todo lo que esté en nuestras posibilidades.

martes, 15 de marzo de 2016

Biodiversidad en aguas subterráneas de Australia

En este post viajamos hasta Australia, ante un fantástico trabajo que se ha publicado en la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY, titulado "Biodiversity and biogeography of groundwater invertebrates in Queensland, Australia" y firmado por Katharine Glanville, Cameron Schulz, Moya Tomlinson y Don Butler.


Figure 2. Outline map of Queensland, Australia highlighting the location of stygofauna sampling sites and other localities; In Figure 2 an outline map shows the location of all 582 stygofauna sampling sites and other key localities mentioned in the text (e.g. Bowen Basin, Murray–Darling Basin, Proserpine–Sarina Lowlands IBRA region).

En este trabajo se enumera esa biodiversidad existente en una zona geográfica de Australia, haciendo comparaciones bastante interesantes. Además, el trabajo está abierto para todo el que quiera leerlo en el siguiente enlace:


Enhorabuena a los autores de este magnífico trabajo. Imagen extraída del artículo anteriormente mencionado.

lunes, 7 de marzo de 2016

Calendario AeE-GEV. Marzo 2016

Como ya dijimos meses atrás, la Asociación española de Entomología (AeE) y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) creamos el calendario AeE 2016, en el que el tema principal era "Artrópodos en ambientes extremos". En este mes la foto elegida es la de Toni Pérez (del G.E.V.) con un endemismo de cuevas de la provincia de Jaén.


Se trata de Protonemura gevi Tierno de Figueroa & López-Rodríguez, 2010, el único plecóptero del Mundo adaptado al medio subterráneo y además endémico de una cavidad de la provincia de Jaén. Además, este plecóptero ha sido elegido Invertebrado Cavernícola Jiennense del Año 2016.

Si queréis descarga el calendario completo sólo tendréis que ir al siguiente enlace:


Desde este blog y en todos los meses siguientes, os pondremos todo el calendario, y podréis descargarlo directamente a través de la web de la AeE clickando en la parte derecha de este blog.

Ectoparásitos de murciélagos de cuevas en Irán

Hoy traemos a nuestro blog un artículo muy interesante de la revista AMBIENT SCIENCE, editado por la National Cave Research and Protection Organization (India), y titulado "Ectoparasites (Insecta and Acari) Associated with Bats in Southand South-Western Caves of Iran" y firmado por Mohammad Javad Malek-Hosseini, Saber Sadeghi y Yaser Bakhshi.


Este trabajo está abierto y podéis descargarlo desde la propia página web de la revista:


Se han estudiado murciélagos y sus ectoparásitos de varias cavidades de Irán, y han identificado 16 especies de invertebrados en 7 especies de murciélagos distintos. Curioso que muchas de las familias citadas, también se localizan en murciélagos de cuevas del sur de España, como la familia Ixodidae (que son garrapatas, vulgarmente) o Nycteribiidae (dípteros).

Damos la enhorabuena a los autores de este trabajo por ser tan interesante y a los editores de esta publicación.

martes, 1 de marzo de 2016

Conociendo el mundo subterráneo

El medio subterráneo nos deja, en la mayoría de las ocasiones, con sorpresas y estudios científicos impresionantes. En este caso la BBC ha expuesto en su web una noticia con varias fotografías y un fascinante video sobre la reproducción de un animal ciego, troglobio y que los espeleólogos le tenemos mucha estima, se trata de Proteus anguinus. Aquí os dejamos la noticia en inglés:




Y a continuación os dejamos otro vídeo sobre este ejemplar de la Agencia EFE:



Para que veáis las fascinantes maravillas que esconden las cavidades subterráneas.

Material didáctico y educativo: El Medio Subterráneo

El presente post, es un extracto del capítulo del libro "Los invertebrados de hábitats subterráneos" editado por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) al que pertenezco, y firmado por el bioespeleólogo y amigo Javier Fresneda, titulado como "El Medio Subterráneo" en las páginas 10, 11 y 12 de dicha publicación. Si queréis conseguir un ejemplar de este libro, poneros en contacto con el mail bioespeleologíaGEV@gmail.com y os diremos precios y condiciones de envío.


Quiero que esta parte tan desconocida de las ramas de estudio de la Espeleología, llegue al mayor número de personas, y que, en definitiva sirva para educar, formar y dar a conocer las maravillas subterráneas que esconde el planeta Tierra. Espero que disfrutéis.

EL MEDIO SUBTERRÁNEO

Por Javier Fresneda
(Museu de Ciències Naturals de Barcelona, Zoología)

(Extracto del libro "Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén", de 2003, se citaría como: FRESNEDA, J., 2013. El medio subterráneo, pp 10-12. En Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén, Pérez Fernández, T. y Pérez Ruiz, A. (coord.). Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) (ed.), 188 pp. Jaén) Las imágenes del artículo son copyright del autor y se tomarán medidas legales oportunas si se utilizan sin el debido permiso del autor de las mismas.

El medio subterráneo ―del latín «bajo la tierra»― o hipogeo ―del griego «bajo la tierra»― se caracteriza básicamente por unas condiciones climáticas estables con una humedad relativa constante, siempre próxima al 100% de saturación, y una temperatura también constante. Un factor fundamental es la ausencia de luz solar y por lo tanto de fotoperiodo. La ausencia de luz implica la inexistencia de productores primarios, hecho que condiciona, acortando, la longitud de la cadenas tróficas. Este ecosistema depende pues para su funcionamiento de los ecosistemas epigeos: la introducción de materia y energía se realiza por medio de los aportes del agua de infiltración; el resultado final es un medio oligotrófico, pobre en nutrientes y recursos energéticos (Delay & Juberthie, 1981), que condiciona ralentizando el funcionamiento metabólico de los organismos que habitan. Dado que los términos hipogeo y subterráneo son sinónimos y ambos son usados indistintamente en la literatura científica, en este texto también se utilizarán ambos a discreción. A desaconsejar es el uso de «cavernícola» pues sólo hace referencia a uno de los distintos compartimentos del medio.

Pie de foto: Esquema de los compartimentos que componen el medio subterráneo y ambientes relacionados: m, madrigueras; MSP, medio subterráneo profundo; ca, cavidades artificiales; cs, cuevas y simas; rf, red de fisuras; MSS, medio subterráneo superficial; s, suelo. (Autor: J. Fresneda. Dibujo que copia el modelo de las ilustraciones de Giachino & Vailati, 2010).

El medio subterráneo en sentido estricto es aquel formado en la red de fisuras de los macizos, con independencia de su naturaleza geológica: rocas carbonatadas o silíceas; este sistema es inaccesible a la investigación científica. Se han caracterizado otros compartimentos con características similares de los que proviene todo el conocimiento existente (Bellés, 1979-80, Juberthie, 1983; Juberthie & Decu, 1994, Giachino & Vailati, 2010). Estos son:
  • Las partes climáticamente más estables de las cavidades subterráneas de grandes dimensiones apropiadas para el acceso humano: cuevas, simas y minas o pozos artificiales. Junto al sistema de fisuras de los bloques rocosos constituye el medio subterráneo profundo (MSP)
  • El medio subterráneo superficial (MSS), formado en los intersticios resultantes entre los clastos de canchales recubiertos por un suelo. Su origen puede ser diverso: por disgregación de la roca madre o por la acumulación de clastos en los derrubios de vertiente. También pueden estar asociados a depósitos fluviales o glaciares (Juberthie et al., 1980a, 1980b, 1981; Juberthie, 1983).
A considerar también el ambiente endogeo ―del griego «dentro de la tierra»―, el suelo, donde los organismos habitantes de los distintos horizontes se desplazan por las galerías de las raíces de vegetales o de otros animales. Las condiciones de habitabilidad de este medio pueden ser muy similares a las del MSP o MSS por lo que puede ser posible que se encuentren organismos incluso muy adaptados, con las modificaciones propias de los organismos hipogeos. Hay quien considera este ambiente un compartimento más del medio subterráneo y quien no: como se verá el tránsito de organismos entre compartimentos hace esta precisión irrelevante. Las madrigueras de mamíferos (Tronquet, 1997, 1998; Perreau & Tronquet, 2001) o el humus, la hojarasca y el musgo en ambiente forestal serían otros ambientes también susceptibles de ser habitados por organismos con cierto grado de adaptación.

Pie de foto: Medio subterráneo profundo, MSP (Autor: C. Bourdeau). El ambiente subterráneo profundo es diverso. La cavidad de la imagen es característica de la alta montaña pirenaica (con caos de clastos y baja temperatura) mientras que la de la imagen que encabeza este capítulo es habitual en macizos cársticos de baja altitud (con espeleotemas y temperatura moderada). Este último tipo es el que se encuentra en Jaén.

Pie de foto: Medio subterráneo superficial, MSS (Autor: J. Fresneda). Derrubios de vertiente estabilizados por un suelo.

Cuevas, simas, cavidades artificiales y MSS ―no la red de fisuras―, podrían considerarse ecotonos con los ecosistemas epigeos dado que existe una conexión más directa con el ambiente exterior que la que se da entre este y la red de fisuras; por este motivo pueden existir pequeñas fluctuaciones climáticas debidas a las variaciones atmosféricas epigeas estacionales. Pero la frontera entre todos estos ambientes es difusa y en función de las condiciones de habitabilidad ―recursos adecuados disponibles, condiciones higrométricas y térmicas apropiadas, etc.― los organismos se pueden desplazar entre todos ellos. En Jaén prácticamente todo el conocimiento existente proviene del MSP, sólo de cavidades naturales, cuevas y simas, y en consecuencia no se ha observado el tránsito entre compartimentos; pero por ejemplo en Pirineos ―reconocidos como uno de los «hotspot» mundiales de diversidad de fauna subterránea (Culver et al. 2006)―, donde también se ha estudiado el MSS y el ambiente endogeo, se constata que organismos muy modificados propios del MSP (coleópteros Aphaenops o Stygiophyes) también aparecen en MSS e incluso en ambiente forestal, bajo piedras profundamente hundidas en el suelo o bajo la hojarasca en el fondo de dolinas; del mismo modo otros (coleópteros Geotrechus o Bathysciola) cuyo hábitat prefente es el endogeo, son frecuentes en cavidades con las características propias del MSP. La ausencia, o quizá mejor, la desaparición de organismos en algún momento abundantes en las cavidades penetrables apunta al tránsito entre estas y la red de fisuras.

Otro medio sería el conjunto de las aguas subterráneas. También se puede diferenciar entre el ambiente propio de las aguas profundas, ríos y lagos subterráneos, y el ambiente intersticial, entre la grava de los ríos que circulan en superfície.

BIBLIOGRAFÍA

  • BELLÉS, X., 1979-1980. Apunts sobre biocenologia cavernícola terrestre. Cingles, 41: 784-786.
  • CULVER, D.C., DEHARVENG, L., BEDOS, A., LEWIS, J.J., MADDEN, M., REDDELL, J.R., SKET, B., TRONTEL, J, P. & WHITE, D., 2006. The mid-latitude biodiversity ridge in terrestrial cave fauna. Ecography, 29: 120-128.
  • DELAY, B. & JUBERTHIE, C., 1981. Les problemes d'introduction d'énergie dans le milieu souterrain superficiel. Mémoires de Biospéologie, 8: 45-52.
  • GIACHINO, P.M. & VAILATI, D., 2010. The Subterranean Environment. Hypogean life, concepts and collecting techniques. WBA Handbooks, 3, Verona: 1-128.
  • JUBERTHIE, C., 1983. Le Milieu souterrain: étendue et composition. Mémoires de Biospéologie, 10: 17-65.
  • JUBERTHIE, C. & DECU, V. (Eds.), 1994. Encyclopaedia Biospeologica, Tome 1. Société de Biospéologie. Moulis-Bucarest. 834 pp.
  • JUBERTHIE, C., DELAY, B. & BOUILLON, M., 1980a. Sur l'existence d'un milieu souterrain superficiel en zone non calcaire. Comptes-rendus de l'Académie des Sciences de Paris, 290(D): 49-52.
  • JUBERTHIE, C., DELAY, B. & BOUILLON, M., 1980b. Extension du milieu souterrain en zone non-calcaire: description d'un nouveau milieu et de son peuplement par les Coléopterès troglobies. Mémoires de Biospéologie, 7: 19-52.
  • JUBERTHIE, C., DELAY, B. & BOUILLON, M., 1981. Sur l'existence du Milieu Souterrain Superficiel en zone calcaire. Mémoires de Biospéologie, 8: 77-93.
  • PERREAU, M. & TRONQUET, M., 2001. Révision du genre Perriniella Jeannel et description d'une nouvelle espèce des Pyrénées françaises (Coleoptera: Leiodidae, Cholevinae, Leptodirini). Annales de la Société entomologique de France, 37(4): 481-490.
  • TRONQUET, M., 1997. Faune des terriers de marmottes. 1ère Note. Bulletin ACOREP, 31: 153-157.
  • TRONQUET, M., 1998. Faune des terriers de marmottes. 2ème Note (1). L'Entomologiste, 54(3): 113-117.