martes, 3 de diciembre de 2019

Buscando Amebas tecadas en Cuevas. AYUDA

Estimad@s lectores y seguidores de nuestro blog. Nos llega esta petición por parte de investigadores. Rogamos máxima difusión y que podamos ayudar... seguro que pueden salir cosas muy interesante!!!!

"Muy buenas a todos/as, soy Carmen Soler Zamora (c.soler@posgrado.uimp.es), alumna del Master de Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación (CSIC-UIMP) de Madrid.


Actualmente estoy empezando a realizar mi Trabajo de Fin de Máster con Enrique Lara, invesigador del Real Jardín Botánico-CSIC, que consiste en buscar un conjunto de especies de amebas tecadas en diferentes cuevas de la Península Ibérica para su posterior análisis de distribución y filogeografía.


Les cuento un poco sobre los organismos que estamos buscando. Las amebas tecadas son unos seres unicelulares ameboides, es decir, que tienen a capacidad de desplegar pseudópodos, que tienen una teca (concha) con, generalmente, una sola apertura, por la cual salen los pseudópodos que sirven para la locomoción y también a la captura de presas (Lara 2019, Iberae nº3).

La especie en concreto que yo estoy buscando se ha encontrado en la Cueva del Escalón, en Cantabria. Ésta se encontraba dentro de un biofilm (moco o baba bastante compacto) que forman un conjunto de cianobacterias, que en nuestro caso es de color azulado verdoso. Estos biofilm se encontraron a unos 15 o 20 metros de la entrada de la cueva en zonas de penumbra, donde no le da directamente la luz solar. La cueva es bastante húmeda y con escorrentía por la pared en alguna época del año. Le adjunto imágenes de la cueva y los biofilms.


Escribo para preguntarles si conocen cuevas con las características anteriormente mencionadas, es decir:

  • Que sea de carbonato cálcico.
  • Que haya biofilms de cianobacterias como los de la imagen
  • Que no incida luz directa sobre ellos.
  • Que sean cuevas húmedas y con escorrentía por la pared en alguna época del año.
Les agradezco muchísimo de antemano las respuestas que me puedan proporcionar. Si no conoce cuevas con estas características, le agradecería si me pudiera pasar el contacto de otras personas que puedan manejar esta información.

Muchísimas gracias".


Desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) intentaremos ayudar todo lo que nos sea posible, pero seguramente que otr@s espeleólog@s de más lugares conocéis alguna cavidad con las mismas características. Poneros en contacto con Carmen Soler Zamora a través del correo que hemos añadido en su presentación.