Estamos de enhorabuena, y es que hace unos días ha salido publicado un trabajo que llevábamos tiempo esperando: la descripción de un nuevo coleóptero estafilínido descubierto en una cueva de Jaén por nuestro colectivo, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.). Esta nueva especie se ha publicado en Zootaxa por parte de Carles Hernando y Toni Pérez, titulado "Tychobythinus antojandro sp. nov., a new troglobitic species of Pselaphinae (Coleoptera: Staphylinidae) from Andalusia, Spain".
Esta nueva especie se ha descubierto en la Cueva G.E.V.-2 (término municipal de Santo Tomé) y se ha dedicado a dos miembros de la Escuela de Espeleología del G.E.V. por haber ayudado a su descubrimiento en las diversas jornadas de búsqueda y captura: los hermanos Antonio y Alejandro Pérez, hijos además de uno de los autores del trabajo.
Podéis ver el resumen de este trabajo en el siguiente enlace:
Tychobythinus antojandro Hernando & Pérez, 2023, pasa a ser un gran descubrimiento en el subsuelo andaluz, además de que han sido varias las jornadas donde se han ido inculcando a los jóvenes de la Escuela de Espeleología que tutorea el G.E.V. las maravillas biológicas que todavía quedan por descubrir en cuevas y simas de Andalucía, y sobre todo de Jaén. Así como la conservación de estos espacios tan frágiles donde viven especies tan espectaculares como esta.
Queremos agradecer enormemente el trabajo realizado por nuestro amigo, bioespeleólogo y taxónomo Carles Hernando. También a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas las autorizaciones y permisos concedidos para realizar estos trabajos de investigación subterránea.