La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 21 de abril de 2009

Firmado Otro Convenio de Colaboración

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y el Club Virtual Pinfloys (http://www.pinfloys.com/) han firmado un convenio de colaboración en materia bioespeleológica.

Pinfloys: Grupo virtual aficionado a los deportes de riesgo en general, Espeleologia, Barrancos, Ferratas, Alpinismo y submarinismo entre los principales. Generalmente creado por socios de dos clubs de la Provincia de Tarragona el SIET y el AET. Aficionados a la fotografia espeleologica y la investigación de las cavernas.

En un principio se está comenzando con la colaboración en la identificación de fauna cavernícola de las cavidades que exploran, a traves de Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.com/). En breve, seguramente se sigan más pautas para la continua colaboración entre ambos clubes.

Conferencia sobre Bioespeleología

Tras el convenio de Colaboración firmado con el G.E.A. de Campillos (Málaga) y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), uno de los objetivos marcados es la divulgación de los trabajos que se realizan en el medio subterráneo.

Se han comenzado a plasmar las primeras pautas para la realización de una Conferencia respecto a los Ecosistemas Subterráneos y su estudio para el mes de Noviembre del presente 2009, uno de los objetivos prioritarios dentro de este convenio de colaboración entre ambos clubes.

Cuando se sepan más datos respecto al tema, se darán a conocer en este blog.

Importante descubrimiento entomológico en plena Sierra Subbética

Texto e información: "Mello" (Presidente GES Priego)

Se trata de una especie de hormiga endémica del sur peninsular.

Espeleólogos del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GES-Priego) encuentran una nueva especie de hormiga para las Sierras Subbéticas cordobesas. La especie ha sido determinada por el Dr. del departamento de Biología Animal de la Universidad de Granada, D. Alberto Tinaut Ranera.

El interés del descubrimiento de esta especie estriba en su carácter troglobio (tienen un mayor grado de adaptación al medio cavernícola y de modificaciones anatómicas, fisiológicas y de comportamiento) ya que es una de las dos únicas especies que han sido consideradas a nivel mundial, con adaptaciones claras a la vida cavernícola.

Es una hormiga de la especie Aphaenogaster cardenai, de unos 6-7 milímetros de longitud, que habita en el medio subterráneo superficial (MSS). El MSS es un suelo formado por la ruptura de la roca madre, que, en forma de escombros, se recubre de humus con el paso del tiempo, dando lugar a espacios vacíos que oscilan entre 1 milímetro y 10 centímetros. La presencia de esta especie se da en cavidades o en ambientes MSS muy superficiales y muy lejanas entre sí. Existen citas de descubrimientos en Granada (Sierra Nevada, Sierra de Loja) Jaén ( Sierra Morena, Peal de Becerro) Sevilla (Sierra Norte) y Badajoz (Jerez de los Caballeros). Este nuevo hallazgo se ha producido en la Sima de la Verea (Carcabuey, Córdoba) lo que representa la primera cita para la provincia de Córdoba y una evidencia más de la distribución de esta especie exclusivamente en el sur peninsular.

Esta sima es de pequeño desarrollo, con un recorrido total de 99,4 metros, y un desnivel total de ± 15,28 metros; la galería en la que se han localizado varios ejemplares vivos es muy superficial, lo que corrobora anteriores citas y su ecología, cavernícola pero de cavidades de escasa profundidad. En concreto el cavernamiento de esta zona se encuentra a 1,77 metros sobre la boca de acceso a la cueva, donde el medio subterráneo superficial (MSS) está comprendido en una potencia de tan solo 1,53 metros.

La cueva se sitúa en una zona de calizas y dolomías masivas bajo la influencia directa de una falla y un cabalgamiento. Tiene una boca de acceso a ras de suelo, que da directamente a un pozo de 8,9 metros. Una vez descendido éste llegamos a una sala donde alcanzamos el desnivel máximo de la sima, con -10,04 metros, en dirección Oeste tiene una gran colada ascendente donde llegamos al mayor desarrollo de galerías de la cueva. En la cúspide de esta gran colada se bifurcan las galerías; si continuamos por la ascendente llegamos al mayor desarrollo de la cueva, donde se alcanza el máximo desnivel positivo de 5,24 metros, esta galería es básicamente una pequeña salita que mediante un pequeño paso estrecho nos lleva a otra sala de gran tamaño. Si por el contrario en la bifurcación anterior continuamos recto, llegamos a una sala final, donde alcanzaremos el desnivel de -6,23 metros. (Se adjunta poligonal en ortoimagen)


Este hallazgo ha sido posible, no solo al trabajo de los espeleólogos del GES-Priego, sino también gracias a la labor efectuada por el entomólogo D. Manuel Baena, y a la identificación de la especie por el Dr. D. Alberto Tinaut.

lunes, 20 de abril de 2009

Reportaje en prensa


El primer viaje a la cueva del dragón ciego y transparente

Escrito por: Laura Jurado
Fotografía: Typhlocirolana moraguesi (Mateo Vadell, Museu Balear de Ciències Naturals)

Desde que el hombre salió de las cavernas las leyendas consiguieron convertir esos espacios en morada de gigantes y monstruos. El solo nombre de las cuevas del Drach amenazaba con descubrir en su interior un horrible dragón de dos cabezas. Sin embargo, el primer animal que se encontró fue un pequeño crustáceo ciego y transparente. Una fiera insignificante descubierta por Emil Racovitza que dio origen a la bioespeleología moderna.

Convertidas en lugar de obligada peregrinación turística, las cuevas del Drach ya se visitaban desde el siglo XIX. Sin embargo ningún científico había entrado en sus cavidades para investigar más allá de las estalactitas con forma de palmera. Nadie desafió el misterio de las cavernas hasta que llegó Emil Racovitza.

«En aquella época los laboratorios oceanográficos de Europa estaban en contacto. El de Baleares invitó a Racovitza a hacer una visita a Mallorca en julio de 1904», explica el profesor asociado de Ciencias de la Tierra de la UIB y colaborador del Museo Balear de Ciencias Naturales, Ángel Ginés. Fue el propio Odón de Buen –responsable del laboratorio balear– quien llevó a Racovitza a las Cuevas del Drach en una de sus excursiones. La trayectoria del científico rumano era ya abrumadora: doctorado en Ciencias en París había participado en la expedición oceanográfica Bélgica al Antártico.

Desafiando las historias sobre los dragones y lo desconocido, se adentró en las cuevas en compañía de Fernando Moragues, hijo del propietario del lugar. «Por su experiencia como biólogo marino le interesaban fundamentalmente los lagos, y lo primero que se le ocurrió fue poner trampas en las que picaron algunos crustáceos», afirma Ginés. Se trataba del primer animal encontrado en una cueva. Una nueva especie a la que Racovitza bautizó como Typhlocirolana moraguesi, en honor a su colaborador.

«Aquel hallazgo fue tan importante que cambió radicalmente su carrera. Dejó a un lado la oceanografía y se centró en el estudio de las cuevas», afirma el profesor. La publicación de su obra Essai sûr les problèmes bioespéleologiques en 1907 sentó las bases de la bioespeleología moderna.

«En un primer momento, sólo trasladó el ejemplar al laboratorio y de su estudio sólo destacó que estaba claramente emparentado con especies marinas», asegura Ginés. Un año después, en 1905, la Sociedad Zoológica de Francia se reunía en la sede del Instituto Balear para la presentación del nuevo crustáceo. «Era un animal ciego y despigmentado, como gran parte de la fauna cavernícola, debido a la falta de luz en su hábitat. Características que se relacionan con la teoría del evolucionismo porque demuestran hasta qué punto se ha adaptado a su medio». Ginés destaca también el desarrollo de apéndices en esta especie como las antenas para compensar la falta de visión.

«La repercusión de Racovitza y de su descubrimiento fue mucho mayor en Francia y Rumanía. En su país natal se llegó a editar un sello con la imagen del Typhlocirolana moraguesi», explica Ginés. En Baleares su figura pasó durante mucho tiempo tan desapercibida como el monumento en su honor que hoy se levanta en el Paseo Marítimo. Sólo la importancia turística de las cuevas del Drach consiguió recuperar la importancia de aquel personaje.

Por su parte, Emil Racovitza volvió a Francia y, hacia el final de su vida, regresó a su país. En su currículum quedaban 1.200 cavernas de Europa exploradas y una colección de 5.000 animales hallados. «En las Islas se tardó mucho tiempo en reemprender los estudios sobre bioespeleología, aunque puntualmente fueron apareciendo nuevas especies», explica Ángel Ginés. No fue hasta los años 60 cuando los científicos retomaron ese viaje al centro de la tierra mallorquina.

viernes, 17 de abril de 2009

Los Murciélagos de Andalucía

En Andalucía, los estudios sobre los quirópteros cavernícolas, se han estado llevando a cabo desde hace tiempo por la Estación Biológica de Doñana. A menudo, los propios espeleólogos, no sabemos la importancia de la conservación de estas especies animales.

Recientemente, se están llevando a cabo estudios muy importantes sobre la mortandad de murciélagos masiva a raíz del Síndrome de la Nariz Blanca. Esperemos que este síndrome no llegue a Europa, aunque parece ser que va a ser inevitable.

En Andalucía, todos los murciélagos están en peligro de extinción, o son vulnerables a la misma o un estado de conservación aproximado. Recordar que todos los murciélagos están protegido, y debemos cuidarlos minuciosamente. En el libro rojo de los invertebrados de Andalucía, se recojen algunos datos de interés sobre dichos murciélagos, más concretamente de las siguientes especies:

- Murciélago Grande de Herradura
- Murciélago Pequeño de Herradura
- Murciélago de Herradura Mediterráneo
- Murciélago Mediano de Herradura
- Murciélago de Oreja Partida
- Murciélago de Patagio Aserrado
- Murciélago Ratonero Forestal
- Murciélago Ratonero Grande
- Murciélago Ratonero Mediano
- Murciélago Patudo
- Murciélago de Ribera
- Murciélagos Enanos (Pipistrellus pipistrellus, Pipistrellus pygmaeus)
- Nóctulo Menor
- Nóctulo Mediano
- Nóctulo Gigante
- Murciélago de Bosque
- Murciélago de Cueva

No todos ellos los podemos encontrar en una cueva, ¿pero os habéis dado cuenta la cantidad de especies de Murciélagos que hay en Andalucía? Pues imaginaros en toda España...... Os pongo el enlace al pdf de la parte de este libro donde además de los murciélagos viene el lobo y los insectívoros.

Si alguno detectáis en vuestras exploraciones la mortandad de murciélagos, por favor, os ruego me lo comuniqués a bioespeleologiaGEV@hotmail.com para tratar de saber si se trata del Síndrome o no.

miércoles, 8 de abril de 2009

I Simposio sobre Murciélagos en Ecuador

La Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Fundación para el estudio y conservación de los Mamíferos del Ecuador (Mamíferos y Conservación), son los que van a organizar este Simposio en los días 8 y 9 de Mayo del presente 2009.

Para todos los interesados, os recomiendo descarguéis esta Segunda Circular.


Espero que os sea de interés.

lunes, 6 de abril de 2009

I Encuentro Ibérico de Biología Subterránea


Os dejo aquí el enlace a la primera circular del Primer Encuentro Ibérico de Biología Subterránea que se celebrará en Julio de este 2009.

http://www.naturamuseo.org/documents/encuentrobiologia.pdf

El G.E.V. nos encontramos entre los grupos colaboradores/organizadores del evento, y haremos todo lo posible para ayudar en este acto, dentro de lo que podamos.

OS LO VAIS A PERDER?