La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 21 de abril de 2009

Importante descubrimiento entomológico en plena Sierra Subbética

Texto e información: "Mello" (Presidente GES Priego)

Se trata de una especie de hormiga endémica del sur peninsular.

Espeleólogos del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GES-Priego) encuentran una nueva especie de hormiga para las Sierras Subbéticas cordobesas. La especie ha sido determinada por el Dr. del departamento de Biología Animal de la Universidad de Granada, D. Alberto Tinaut Ranera.

El interés del descubrimiento de esta especie estriba en su carácter troglobio (tienen un mayor grado de adaptación al medio cavernícola y de modificaciones anatómicas, fisiológicas y de comportamiento) ya que es una de las dos únicas especies que han sido consideradas a nivel mundial, con adaptaciones claras a la vida cavernícola.

Es una hormiga de la especie Aphaenogaster cardenai, de unos 6-7 milímetros de longitud, que habita en el medio subterráneo superficial (MSS). El MSS es un suelo formado por la ruptura de la roca madre, que, en forma de escombros, se recubre de humus con el paso del tiempo, dando lugar a espacios vacíos que oscilan entre 1 milímetro y 10 centímetros. La presencia de esta especie se da en cavidades o en ambientes MSS muy superficiales y muy lejanas entre sí. Existen citas de descubrimientos en Granada (Sierra Nevada, Sierra de Loja) Jaén ( Sierra Morena, Peal de Becerro) Sevilla (Sierra Norte) y Badajoz (Jerez de los Caballeros). Este nuevo hallazgo se ha producido en la Sima de la Verea (Carcabuey, Córdoba) lo que representa la primera cita para la provincia de Córdoba y una evidencia más de la distribución de esta especie exclusivamente en el sur peninsular.

Esta sima es de pequeño desarrollo, con un recorrido total de 99,4 metros, y un desnivel total de ± 15,28 metros; la galería en la que se han localizado varios ejemplares vivos es muy superficial, lo que corrobora anteriores citas y su ecología, cavernícola pero de cavidades de escasa profundidad. En concreto el cavernamiento de esta zona se encuentra a 1,77 metros sobre la boca de acceso a la cueva, donde el medio subterráneo superficial (MSS) está comprendido en una potencia de tan solo 1,53 metros.

La cueva se sitúa en una zona de calizas y dolomías masivas bajo la influencia directa de una falla y un cabalgamiento. Tiene una boca de acceso a ras de suelo, que da directamente a un pozo de 8,9 metros. Una vez descendido éste llegamos a una sala donde alcanzamos el desnivel máximo de la sima, con -10,04 metros, en dirección Oeste tiene una gran colada ascendente donde llegamos al mayor desarrollo de galerías de la cueva. En la cúspide de esta gran colada se bifurcan las galerías; si continuamos por la ascendente llegamos al mayor desarrollo de la cueva, donde se alcanza el máximo desnivel positivo de 5,24 metros, esta galería es básicamente una pequeña salita que mediante un pequeño paso estrecho nos lleva a otra sala de gran tamaño. Si por el contrario en la bifurcación anterior continuamos recto, llegamos a una sala final, donde alcanzaremos el desnivel de -6,23 metros. (Se adjunta poligonal en ortoimagen)


Este hallazgo ha sido posible, no solo al trabajo de los espeleólogos del GES-Priego, sino también gracias a la labor efectuada por el entomólogo D. Manuel Baena, y a la identificación de la especie por el Dr. D. Alberto Tinaut.

No hay comentarios: