La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 12 de julio de 2010

Comenzamos otro Proyecto de Investigación



El pasado 4 de Julio de 2010, los miembros del G.E.V.: Antonio Pérez, Jesús Pérez, Fátima García, Josecho, Alba Manjón, Noé Marín, Tania Manjón y Toni Pérez, comenzaron con el nuevo proyecto de investigación de estudios bioespeleológicos en la Cueva de los Chorros y en la Cueva del Farallón, avalados por la Universidad de Murcia, y concedido el permiso pertinente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha y el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.



Este proyecto de investigación se va a realizar de manera altruista y sin subvención alguna, por lo que de nuevo el G.E.V. emprende proyectos de gran interés científico con el fin exclusivo de dar a conocer el maravilloso ecosistema subterráneo, tan frágil y tan desconocido.



En esta primera salida, los miembros de la expedición sólo han trampeado, muestreado y recogido algunos datos desde la entrada de la Cueva de los Chorros o Nacimiento del Río Mundo hasta el Lago Verde. Además de las trampas de caída, se ha realizado un muestreo manual de invertebrados, se han cogido muestras de agua, muestras para estudio de nematodos, muestras para el estudio de briófitos, y fotografiado la flora del interior de la cueva para su estudio.



Durante todo lo que resta del año y posiblemente los dos años próximos, se realizarán estudios en estas dos cavidades y por supuesto, los daremos a conocer en los diferentes medios que disponemos.

2 comentarios:

VIDA Y COLOR dijo...

Pues una vez más os deseos mucha suerte en vuestra tarea científica y divulgativa de los ecosistemas subterráneos.
Un cordial saludo.

Toni Pérez Fernández dijo...

Muchas gracias por tus palabras!