En el trabajo publicado en Zootaxa (ver resumen en http://www.mapress.com/zootaxa/2010/f/z02681p019f.pdf) firmado por la bioespeleóloga Ana Sofia Reboleira, Juan Antonio Zaragoza, el Dr. Fernando Gonçalves y el bioespeleólogo y amigo Dr. Pedro Oromí, describen el nuevo género Titanobochica Zaragoza & Reboleira, 2010 (dedicado a la mitología de los titanes, por su considerable tamaño e imponente aspecto para el Orden de Arácnidos al que pertenece) y a Bochica, una diosa de unas islas colombianas. Esta nueva especie de Titanobochica magna tiene una extrema adaptación al medio subterráneo y se ha convertido en uno de los habitantes cavernícolas más fascinantes del medio hipogeo descubierto recientemente, uniéndose a Arcanobisium Zaragoza, 2010, nueva subfamilia, nuevo género, de una cueva de Castellón y también descrito este mismo año.
Se trata de la segunda especie de pseudoscorpión de la familia Bochicidae descubierto en Europa, junto a Troglobisium (Ellingsen, 1912) del Este de España (provincias de Castellón, Tarragona y Barcelona), para lo que han tenido que transcurrir casi 100 años entre ambos descubrimientos.
Tenemos que dar desde aquí la enhorabuena a la incansable Ana Sofia Reboleira, una de las bioespeleólogas más importantes de Europa (no nos olvidemos que junto a nuestro amigo el Dr. Alberto Sendra han estado haciendo estudios bioespeleológicos en la sima más profunda del mundo)… esperemos que no sea el último de los grandes descubrimientos que se realizan en la Península Ibérica.
Agradecer con estas líneas a mi colega Juan Antonio Zaragoza por la lectura crítica que esta nota y la corrección de la misma para este blog.