La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

sábado, 6 de noviembre de 2010

Nueva Publicación espeleológica del G.E.V.

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), sigue en su trayectoria divulgativa, y este año saca un nuevo libro sobre espeleología. Se trata de “Historia de la Exploraciones y Catálogo de Cavidades del Término Municipal de Siles (Jaén)”, patrocinado íntegramente por el Excmo. Ayuntamiento de Siles.



Esta nueva publicación nos ha llevado más de medio año de intensa maquetación, pero que no nos ha cesado en las demás actividades del club y de las demás revistas publicadas.

Consta de 134 páginas a todo color, y han colaborado muchos amigos: el Dr. José Manuel Castro de la Universidad de Jaén (Geología), nuestro amigo el catedrático de la Universidad de Almería D. José María Calaforra (Endokarst), el licenciado en humanidades D. Ángel Aguirre (Historia de Siles), nuestros amigos y doctores de la Universidad de Granada D. José Manuel Tierno de Figueroa y D. Manuel Jesús López-Rodríguez (Bioespeleología) y nuestro amigo experto en colémbolos el Dr. Javier I. Arbea (Bioespeleología).

En el catálogo de cavidades, constamos con 65 cuevas y simas exploradas, destacando algunas de ellas por su profundidad y/o desarrollo, como la Sima Canané I, Sima de los Campeones, Sima de los 30 Años ó la Sima Manolo Cuatro Picos.

Tenemos que agradecer una vez más al pastor de la zona D. Joaquín Punzano que nos ha brindado su ayuda en multitud de ocasiones en la búsqueda de cavidades del término municipal de Siles. También agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Siles el patrocinio de esta nueva publicación y el esfuerzo de apostar por esta temática en estos tiempos de crisis.



La Presentación de este libro se realizará en el municipio jienense de Siles en las próximas semanas. Os tendremos informados, ya que a todos los asistentes se les regalará el libro (o eso es lo que nos ha dicho el Ayuntamiento, ya que los libros son suyos).

No hay comentarios: