La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

jueves, 2 de febrero de 2012

Nueva especie descubierta en la sima más profunda del mundo


Acaba de salir un nuevo número del Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), y en sus páginas 87, 88 y 89, sale publicado un artículo del especialista en coleópteros colévidos Dr. Pier Mauro Gianchino, con la descripción de un catópido de la Sima Krubera-Voronya. El coleóptero en cuestión se ha denominado Catops cavicis, etimología dedicada al equipo Ibero-Ruso Cavex Team, colector de la especie junto a nuestros amigos y compañeros Ana Sofia Reboleira y Alberto Sendra, que estuvieron haciendo una campaña bioespeleológica en la cavidad.


 Ana Sofia Reboleira dentro de la Sima Krubera-Voronya (Foto: Alberto Sendra)

Para más información os recomiendo que echéis un vistazo a este enlace pues a partir de que D. Rafael Carbonell hiciera un comentario en nuestro blog, hemos querido ampliar la noticia por su interés (gracias D. Rafael por seguirnos): http://www.cavex-team.com/2012/01/catops-cavicis-una-nueva-especie-en.html.


En el mismo boletín y entre sus páginas 365-400, cofirmado por muchos de los especialistas en biología subterránea de España y Portugal, aparece un trabajo sobre la biodiversidad, las regiones biogeográficas y la conservación de la fauna subterránea hispano-lusa, que desde este blog os sugerimos que leáis, pues es un trabajo muy específico y de gran interés. Enhorabuena a los editores del Boletín por su gran trabajo.


También nos ha llegado el boletín de la Asociación Guipuzcoana de Entomología Heteropterus nº 11 (2), una brillante publicación dedicada esta vez al Dr. Jordi Ribes, especialista en Hemiptera. También le damos la enhorabuena a los editores de esta publicación (PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARLA)


Y también nos han llegado otros boletines interesantes, como el de la Sociedad Andaluza de Entomología que próximamente estrenará web, y los Arquivos Entomolóxicos Galegos (AEGA) en su volumen 5 en el que hemos publicado en alguna otra ocasión. Podéis descargarlo aquí (PINCHA AQUÍ).



5 comentarios:

Rafael Carbonell Font dijo...

Hola, me gustaría saer a qué profundidad dse encontró... Saludos, Rafael

Toni Pérez Fernández dijo...

Hola Rafael, te lo miro este fin de semana y te digo. No sé si viene exactamente la profundidad, pero te cuento en cuanto lo mire.

Un abrazo

Toni Pérez Fernández dijo...

Rafael, según pone en la web de mis compañeros del Cavex Team (http://www.cavex-team.com/2012/01/catops-cavicis-una-nueva-especie-en.html) la especie se capturó hasta los 1600 metros de profundidad.

El artículo puedes descargarlo desde este enlace:

http://dl.dropbox.com/u/54393300/Blog%20CAVEX%20Team/Catops_cavicis.pdf

Espero que te haya servido

Rafael Carbonell Font dijo...

Que no es poco! Gracias

Toni Pérez Fernández dijo...

Ni que lo digas. Gracias a ti, porque por tu comentario, hemos podido ampliar la información y hemos puesto enlace directo en la propia noticia.

Un abrazo Rafael.