La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 10 de abril de 2012

Nueva especie de Zigentomado descubierta en Portugal

La bioespeleóloga Dña. Ana Sofia Reboleira, nos ha enviado la noticia y la documentación acerca del segundo tisanuro más grande del mundo y el insecto terrestre cavernícola de mayor tamaño de Europa descubierto, tratándose de una nueva especie de nicolétido descrito en cavidades de Portugal. (Foto cedida por Ana Sofia Reboleira).


El trabajo está firmado por Dña. Ana Sofia Reboleira, D. Fernando Gonçalves, D. pedro Oromí y D. Luis F. Mendes, publicado en la prestigiosa revista Zootaxa. Se ha descrito un nuevo zigentomado y se ha denominado Squimatinia algharbica, no sólo una nueva especie, sino un nuevo género, por sus dimensiones y sus características troglobias. El nombre que recibe ha sido a partir de la etimología de las cavidades donde ha sido colectada, en el Algaerve portugués.

Aquí podéis descargaros el resumen de este trabajo:


Desde aquí queremos dar la enhorabuena a nuestra amiga y bioespeleóloga Ana Sofia Reboleira por el impresionante trabajo que está realizando por la biología subterránea, no sólo portuguesa, sino mundial. Enhorabuena y esperamos que estas noticias sigan apareciendo por le bien de la ciencia y de la espeleología en nuestra Península Ibérica.