La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 3 de septiembre de 2013

Presentación nuevo libro BIOESPELEOLOGÍA

El día 31 de Agosto algo más tarde de las 19:30, el presidente del G.E.V., bioespeleólogo y uno de los coordinadores del libro "Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén", Toni Pérez Fernández, comenzaba a dar a conocer una de las joyas del G.E.V., pues ha sido un duro trabajo tanto de recopilación como de estudio durante más de 10 años consecutivos sin descanso.


La portada del libro es una fotografía del pseudoscorpión troglobio Neobisium (Ommatoblothrus) perezi, descrito en 2011 y que ha sido un invertebrado típico en los últimos años de exploración de cavidades en el término municipal de Hornos (Jaén). Además, hemos querido dar un impulso al estudio y conocimiento de los arácnidos cavernícolas.


El libro se ha editado en el 60 Aniversario de los estudios bioespeleológicos realizados en Jaén, por parte de Francisco Español, Joaquín Mateu y Antonio Cobos en 1953, concretamente en la Sierra de Cazorla. Así, comienza también el libro, haciendo hincapié en estos entomólogos como los padres de la bioespeleología moderna en Andalucía.


Más de 30 colaboradores, especialistas y taxónomos han sido parte activa del libro, elaborando capítulos sobre su especialidad, y en algunas de ellas se hacen citas relevantes para España, Andalucía y Jaén, situando varios endemismos en cuevas de la provincia.


A todos los asistentes al evento se les regaló un libro. Si tú quieres uno, ponte en contacto con nosotros,  a bioespeleologiaGEV@gmail.com