La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 2 de octubre de 2013

Crónica (Primer día) III Encuentro Ibérico de Biología Subterránea

(Texto y fotografías de Toni Pérez Fernández)

Hoy 2 de Octubre de 2013, en el Museu Blau de Barcelona, comenzaba el III Encuentro Ibérico de Biología Subterránea, evento que desde este blog hemos ido divulgando hasta la fecha. Mis impresiones iniciales sobre el lugar han sido sobre todo positivas... un espacio amplio, moderno, divulgativo... aunque después el bajo número de participantes o asistentes, pues te deja un sinsabor algo extraño: amigos y colegas que no puedes saludar, falta de espeleólogos en las ponencias, etc... Pero bueno, la organización del evento lo ha planificado así y no hay más.


Nos ha recibido muy amablemente la directora del Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad, y su bienvenida sobre todo ha ido encaminada a explicar la situación del propio Museo desde la antigüedad, hasta ahora... puntualizando algunas cosas sobra la bioespeleología y la figura principal de Francesc Español.

A continuación y tras un pequeño café, una sesión plenaria del italiano Stefano Taiti, titulada "Subterranean terrestrial isopods in the Mediterranean basin: state of the art and future perspectives". Ha estado muy interesante, al menos lo poco que he entendido (ya que era en inglés), y aunque ha hecho mucho hincapié en los isópodos terrestres y acuáticos de Italia, también a versado sobre los isópodos de cuevas ibéricas. Muy interesante, técnico y enriquecedor (sobre todo a aquellos que lo han entendido más que yo... aunque es cierto que he entendido las partes principales de todo).


Después, Glòria Massó ha ofrecido una ponencia denominada "Artropods biodiversity in caves of Els Ports Natural Park (Catalonia)". Me ha gustado la discusión o conversación o comentarios que hemos hecho después sobre los espeleólogos y la conservación del medio subterráneo.

La portuguesa Ana Sofia Reboleira (a la que tengo una profunda admiración), ha ofrecido una excelente ponencia que se ha titulado "Tales of the unexpected: Portugal, a world hotspot for subterranean fauna?". Tengo que felicitar una vez más a Ana Sofia por su sobresaliente trabajo en el medio subterráneo y su enorme calidad. Por cierto, esta charla ha sido en castellano y no le he perdido detalle.


Por último, el infatigable Pedro Oromí nos ha descrito muy bien el Medio Subterráneo Superficial de las Islas Canarias, en su ponencia "Hábitats subterráneos subsuperficiales en terrenos volcánicos"... Excepcionales trabajos que lleva haciendo en las Islas Canarias que han deparado y depararán muchas sorpresas.


Me he venido contento, he aprendido muchas cosas de todas las ponencias (ya hayan sido en inglés o en castellano), e incluso voy entendiendo el catalán... Todos me han acogido fenomenal y tengo que agradecer a la organización lo bien que se portan con el único andaluz que ha venido al congreso, por ahora. Mañana espero encontrarme con alguien... Ya os contaré.