La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

jueves, 26 de diciembre de 2013

Más de 100 años de investigaciones subterráneas

Se ha publicado recientemente un trabajo en GOTA A GOTA nº 3 (2013-2014), la revista digital de espeleología que edita el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.9, en la sección de Bioespeleología, firmado por el que suscribe (Toni Pérez), Agustín Meseguer y José Tomás Bullón, sobre los invertebrados estudiados de la Cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga).


Hace más de 100 años, concretamente en 2012, el abate Henri Breuil comienza a muestrear esta impresionante cavidad (muestreos que fueron los pioneros y más continuados en cavidades de Andalucía), y desde esa fecha hasta la actualidad se han realizado distintos estudios bioespeleológicos por entomólogos de gran prestigio como Cándido Bolívar, Juan de Ferrer, Guy Colas, Eugenio Ortiz, Oleguer Escolà o Pablo Barranco.

En este trabajo se hace un compendio de las investigaciones bioespeleológicas que hemos podido encontrar en torno a la entomofauna de esta cavidad. Además se hace un listado de las 24 especies de invertebrados estudiados en el interior, la mayoría de ellos descritos por material encontrado en la Cueva de la Pileta.

Este trabajo podéis descargarlo en el siguiente enlace:


En la actualidad, la Familia Bullón y la Associació Catalana de Biospeleología, BIOSP, están realizando una labor de investigación muy importante e interesante, de la que se dará cuenta mucho más adelante con fabulosos resultados.