La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 18 de marzo de 2014

Trabajos bioespeleológicos... ciencia al descubierto

Como anunciábamos en anteriores post a nuestro blog, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), estamos realizando un proyecto de muestreo y trampeo en una cavidad del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, gracias a un permiso de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el propio Parque Natural.

La noticia la pusimos hace unas semanas (click aquí).

Utilizamos un nuevo método de trampeo que no hemos utilizado nunca en cavidades, ejecutando un agujero en el suelo con sustrato más o menos compactado y con materia orgánica, y un tubo perforado, dejando así una trampa permanente.


Los pasados días, miembros del G.E.V., realizaron la primera recogida de esas trampas permanentes. A simple vista y tras el trabajo de separación de muestras en casa, las especies que cayeron en las trampas permanentes eran prácticamente idénticas que las recogidas en trampas tipo pit-fall también colocadas en las cercanías. Aunque sí aparecieron algunos invertebrados interesantes que o no aparecen en esas trampas o aparecen en muy pequeña cantidad.

Es cierto que a primera instancia, y esperando los demás muestreos en meses sucesivos, la cantidad de invertebrados caídos es mucho menor, lo que hace que este tipo de trampas sea menos "dañina" (y lo ponemos entre paréntesis, porque no es que sea dañina ninguna en sí, pero sí que es cierto que se necesitan menos muestras y por tanto, ayuda a que la biodiversidad interior prosiga su camino sin apenas interferencias), pero a la vez no muestra la presencia total de otros invertebrados que también sean interesantes.


Deberemos esperar a que otros muestreos nos saquen de dudas y eliminar, o no, el uso de este tipo de trampas permanentes en futuras investigaciones. Nuestro compañero Antonio fotografió este hermoso ejemplar del araneido del género Tegenaria.

Se está pensando utilizar otros dos métodos más de muestreo y trampeo en el interior de cavidades... pero ahora mismo son bocetos e ideas... cuando lo vayamos a realizar os daremos buena cuenta de ello, así como de las sucesivas recogidas que realicemos en esta cavidad.

Esperamos que sea de vuestro interés.