La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 1 de julio de 2014

Parámetros ambientales del barbo cavernícola

Siguiendo con las publicaciones españolas, recientemente se ha publicado un trabajo sobre la composición planctónica y los parámetros ambientales de un barbo cavernícola en una cueva de Irán, concretamente este trabajo se ha publicado en la revista del Museo de Barcelona de Ciencias Naturales ANIMAL BIODIVERSITY AND CONSERVATION, y se ha titulado "Plankton composition and environmental parameters in the habitat of the Iranian cave barb (Iranocypris typhlops) in Iran", cuyos autores son: Farashi, A., Kaboli, M., Reza Rezaei, H., Reza Naghavi, M., Rahimian, H.


A continuación os pongo el resumen en castellano para que os hagáis una idea, pero si queréis descargaros el trabajo completo podéis hacerlo PINCHANDO AQUÍ:

RESUMEN:
El barbo cavernícola iraní, Iranocypris typhlops (Bruun & Kaiser, 1944) es una especie catalogada como “Vulnerable” en la Lista Roja de la IUCN. Endémica de una única localidad situada en las montañas Zagros, en Irán occidental. Se trata de una especie omnívora que depende del plancton para alimentarse. Se estudió la distribución espacial y estacional del plancton en el hábitat original del barbo cavernícola iraní entre mayo de 2012 y febrero de 2013. Se midieron varios parámetros ambientales y se relacionaron con la distribución del plancton. La comunidad planctónica comprendía 13 géneros y cinco especies. El filo Rotifera tenía el mayor número de géneros (4) y de especies (4), seguido por Arthropoda (3), Ochrophyta (3), Myzozoa (2), Charophyta (2), Chlorophyta (2), Ciliophora (1) y Cryptophyta (1). Por lo que respecta a la cantidad, las especies dominantes de fitoplancton y zooplancton fueron Achnanthidium sp. y Lecane sp. Los coeficientes de correlación de Pearson pusieron de manifiesto que la relación entre las comunidades de plancton y los parámetros ambientales era baja pero significativa. Entre los parámetros ambientales, el total de sólidos en suspensión y la turbidez parecieron ser los más influyentes en la distribución temporal de las especies de plancton. Asimismo, se observó que el oxígeno disuelto desempeñaba una función importante para la mayoría de las especies de plancton, al igual que la temperatura para la mayoría de las especies de zooplancton. La diversidad y la abundancia de fitoplancton y zooplancton eran bajas durante todo el año en la cueva con una media anual de 96,4 ind./l y no mostraron ningún máximo durante el año.