La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

jueves, 25 de septiembre de 2014

Monografías Bioespeleológicas nº 8

Como primicia a los lectores de este blog queremos adelantar la portada de la revista Monografías Bioespeleológicas nº 8 editada por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) que en breves días estará en imprenta.


Y como observaréis se trata de una hembra de un grillo, concretamente del ortóptero troglobio Petaloptila (Zapetaloptila) mogon Barranzo, 2004, una fotografía realizada por nuestro amigo catalán David Llucià Pomares.

Este fue el primer invertebrado cavernícola descubierto por el G.E.V. hace más de 10 años, aunque en 2004 apareció su descripción de la mano de nuestro amigo el Dr. Pablo Barranco. Con motivo de ese aniversario y de los 35 años de exploraciones subterráneas que lleva realizando el G.E.V. en este 2014, hemos querido exponer esta especie, que además su holotipo es de una cavidad del término municipal de Villacarrillo, cercana a la pedanía de Mogón, de la que recibe su nombre.

Damos gracias a David Llucià por habernos cedido la foto para la portada. En unos días os pondremos el sumario y la editorial de nuestra nueva publicación.