La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 4 de noviembre de 2014

MÁS DE 100 AÑOS DE BIOESPELEOLOGÍA EN ANDALUCÍA, H. BREUIL

El abate francés Henri Breuil, es muy conocido por muchos espeleólogos y por otros que aún sin serlo, conocen la historia de sus hallazgos y publicaciones arqueológicas, en gran cantidad de cavidades de toda España.


Sin duda alguna, también es muy importante su labor a nivel bioespeleológico, ya que a partir de sus investigaciones y capturas se describen multitud de especies nuevas para la ciencia en cuevas de todo el territorio nacional. Como no podía ser menos, Andalucía también fue un paraíso para Breuil, a nivel de arqueología, exploración y bioespeleología.


Es en 1912 (hace más de 100 años) cuando realiza los primeros muestreos bioespeleológicos (Recordemos que Breuil ya conocía los trabajos realizados por Jeannel y Racovitza, que comenzaron en 1907 y con los que colaboró desde 1912). En reiteradas ocasiones explora (algunas veces descendiendo por escalas y cuerdas), investiga y muestrea varias cavidades de Andalucía y, por tanto, el mérito de dar a conocer esa gran variedad de fauna subterránea de cuevas andaluzas es de Henri Breuil (ni que decir tiene el ámbito arqueológico, en el que habría que remontarse hasta antes de 1910, que investiga en cuevas de nuestra comunidad autónoma). En 1913 se describe el primer invertebrado troglobio de cuevas andaluzas a partir su material, aunque lo recolecta en 1912 (hace más de 100 años), el coleóptero carábido Trechus breuili Jeannel, 1913, y nadie hasta hoy ha reconocido esta labor, que queremos creer sea que por desconocimiento.

Comentar que Jeannel y Racovitza en Marzo de 1914 ya citan las expediciones espeleológicas que realiza Breuil en varias cuevas de España, dos de ellas en Andalucía, dos de las más emblemáticas: la Cueva de la Pileta y la Cueva de las Motillas, en 1912. Aquí exponemos el extracto de esta cita, y que si observamos es la primera vez que se cita la expresión "exploraciones espeleológicas", por tanto estamos hablando de la primera vez que refiriéndose a exploraciones ya sean de tipo arqueológico o de tipo bioespeleológico como el dato traducido indica de cuevas andaluzas, se cita la palabra espeleología como tal.


Después de varios años de recopilación, investigación y trabajo de lectura, se ha realizado un artículo sobre las aportaciones bioespeleológicas de Henri Breuil en Andalucía, como consecución de esa historia andaluza que al parecer muy pocos conocen, y si la conocen quieren suplantarla. Es un pequeño reconocimiento a Henri Breuil tras sus hallazgos bioespeleológicos andaluces. Podéis descargar el trabajo: "Contribución al conocimiento de la biología subterránea de Andalucía (Sur de España) III: el abate Henri Breuil" en la revista digital internacional de espeleología GOTA A GOTA nº 6:

https://sites.google.com/site/espeleovillacarrillo/home/gota-a-gota-no-6-2014