La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 2 de diciembre de 2014

Primer registro de esquizómidos en la Península Ibérica

Ha salido publicado on-line un nuevo trabajo sobre el medio subterráneo de Andalucía, concretamente en Sevilla. El trabajo se ha publicado en el Boletín de la Asociación entomológica Española, y ha sido firmado por los compañeros y amigos Pablo Barranco, Jaime G. Mayoral y Genaro Álvarez, titulándose: "Primer registro de esquizómidos en la península ibérica (Arachnida, Schizomida)".


Concretamente se ha localizado en el acueducto romano subterráneo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a partir de un inter-club entre el Espeleo Club Almería y la Sociedad Espeleológica Geos de Sevilla, para el estudio de fauna invertebrada en este acueducto, durante varias actividades realizadas en su interior.

El resumen de este trabajo es:

RESUMEN: Se han capturado 52 ejemplares del esquizómido Stenochrus portoricensis Chamberlin, 1922 en una galería de un acueducto romano en la provincia de Sevilla. Otro lote de especímenes capturados en la reserva natural de Florida International University (Miami, USA) nos ha permitido determinar la identidad de esta especie. Estas capturas en Sevilla constituyen el primer registro del orden Schizomida en la península ibérica.

Quiero dar la enhorabuena a los compañeros autores de este trabajo, así como a los compañeros de los grupos de espeleología andaluces que han intervenido en este fabuloso descubrimiento. Como podemos ver, el medio subterráneo andaluz todavía tiene mucho que sacar a la luz, y con trabajos tan serios como estos, hacen que Andalucía poco a poco repunte en el estudio de la biología subterránea en nuestro país.

Próximamente más noticias sobre este fabuloso descubrimiento.