La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 5 de enero de 2016

Un Domene más para Jaén

Nuestro buen amigo Carles Hernando ha publicado en el boletín Heteropterus Revista de Entomología de la Asociación Guipuzkoana de Entomología un trabajo interesantísimo sobre un coleóptero estafilínido que hallamos en una cavidad de Siles. Este trabajo se ha titulado "Segunda cita de Domene (s. str.) lencinai Vives 2010 y redescripción de los caracteres sexuales del macho (Coleoptera: Staphylinidae: Paederinae)".


Este D. lencinai se conocía de la Cueva del Farallón (Riópar, Albacete), y tras su descubrimiento hace 25 años, no se ha podido localizar ningún ejemplar más en los diferentes estudios que se han realizado en el Calar del Mundo, hasta que el G.E.V. lo localizamos en la Sima GEV 2000 (Siles, Jaén) en 2014.

Se trata de la primera cita de esta especie en Andalucía, y por tanto, de Jaén, ampliando su zona de distribución. Además los espeleólogos tenemos la suerte de tener en nuestra provincia y en una zona geográficamente pequeña, tres especies del género Domene muy bien diferenciadas y con adaptaciones al medio subterráneo.

En unos días pondremos en este blog el pdf del trabajo completo, así como las noticias aparecidas en prensa.

Agradecemos a Carles Hernando la cesión de esta fotografía para su divulgación, así como su identificación y su interés con la fauna cavernícola jiennense. También agradecemos a los compañeros de la Asociación Guipuzkoana de Entomología la publicación de este trabajo en su boletín.