La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 17 de octubre de 2017

Artrópodos de hábitats subterráneos

A veces, la biología subterránea es la máxima olvidada de los estudios del medio subterráneo. Incluso hay algunos que sólo hablan de conservación de las cuevas y simas, olvidándose por completo de la biología subterránea... o utilizan a los murciélagos como escudo protector de la conservación. No saben hablar de otra cosa porque no tienen ni idea. Para conservar hay que conocer y hay que estudiar, no sólo los murciélagos, sino todo su interior: arqueología, invertebrados, plantas, geología, y un largo etcétera... pero claro, hablar de oídas o no tener ni idea, es lo que tiene.

Hasta aquí un punto de reflexión que queremos hacer... A veces lo que no se ve, es más interesante que lo que, a simple vista, se ve.

La revista digital Mundo Artrópodo nos sugirió hacer un artículo para divulgar y dar a conocer las particularidades de los artrópodos de hábitats subterráneos, es decir, los que nos encontramos en cuevas, simas y minas... y también en el Medio Subterráneo Superficial. Así que Adrià Miralles y un servidor (Toni Pérez) nos dispusimos a hacer un breve artículo divulgativo con la ayuda ilustrativa de fotografías de muchos compañeros y amigos.


Y así salió este artículo "Artrópodos de hábitats subterráneos", en el que hablamos brevemente de la historia de la biología subterránea, del medio subterráneo en general, las adaptaciones al medio subterráneo, la diversidad de artrópodos de hábitats subterráneos en la Península Ibérica e islas y una bibliografía resumida e interesante sobre la misma. Este artículo se puede leer y descargar en la página web de la revista Mundo Artrópodo, concretamente en la revista número 2:


Agradecemos a Pedro Oromí, Sergio Montagud, Slavko Polak, Pablo Barranco, Javier Fresneda, Agustí Meseguer y Ana S. Reboleira, la cesión de algunas de las fotografías para este trabajo. También quiero agradecer a mi amigo Adrià Miralles la disposición para ir haciendo estos trabajos juntos.

Seguiremos explorando e investigando el medio subterráneo, conservándolo y divulgando todas las actividades.