La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

jueves, 23 de noviembre de 2017

Jornadas Técnicas de Conservación Subterránea

El pasado lunes 20 de Noviembre, la Consejería de Medio Ambiente y del Territorio de la Junta de Andalucía y el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, organiza las I Jornadas Técnicas de Conservación de la Biodiversidad Subterránea en el municipio jiennense de La Iruela (Jaén), en colaboración con el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y con motivo de la declaración pública como Reserva Entomológica de la Cueva Secreta del Sagreo.


El G.E.V. promovió esta iniciativa en 2013 y en 2014, la Asociación española de Entomología (AeE) daba su confirmación positiva de esta figura, que intenta conservar y proteger fauna especial de un ecosistema, hábitat o territorio con invertebrados endémicos, interesantes o peculiares, como es el caso de la Cueva Secreta del Sagreo. Desde aquí en colaboración con el Parque Natural, se han ido consiguiendo gestionar y conservar aún más esta cavidad jiennense.

En estas Jornadas se ofrecían 3 conferencias, una con el catedrático Eduarde Galante (presidente de la AeE), otra con el catedrático Alberto Tinaut (de la junta directiva de la AeE) y Toni Pérez (presidente del G.E.V.).




Además de estar la sala llena y de una afluencia de personas interesadas por el tema, agradaron las 3 conferencias. Por parte tanto del Delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Eugenio Ortega, como de la Directora del Parque Natura, Teresa Moro, como del Técnico de Conservación del mismo, David Cuerda, se alababa el trabajo y el tesón del G.E.V., así como una colaboración altruista e íntima con el propio Parque Natural. Además desde esta institución nos hicieron un reconocimiento por el conocimiento y la conservación de la biología subterránea, que pudieron recoger los miembros del G.E.V. desplazados hasta el lugar: Toni Pérez, Jesús Pérez, Fátima García, Ana Belén Torres y Cristian Herreros.


El Alcalde de La Iruela también nos daba un recuerdo de la localidad para nuestras vitrinas que guardamos con mucho cariño. Para finalizar las Jornadas, se descubrió la placa en la entrada de la cavidad, con la Declaración Pública de Reserva Entomológica.


Seguiremos trabajando en pro de la conservación subterránea, no sólo de su biología, sino también de su arqueología, geología, hidrología, etc. Los espeleólogos somos los primeros interesados que todo se conserve para generaciones futuras. Fotografías de Cristian Herreros