La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 30 de abril de 2018

Nuevo género y nuevas especies de arañas en cuevas de Brasil

Seguimos con los descubrimientos y los trabajos publicados sobre el medio subterráneo, en este caso en Brasil, donde se describe un nuevo género de arañas y varias especies nuevas para la ciencia. El trabajo se ha publicado en ZOOKEYS, y se ha titulado "Three new species of the spider genus Plato and the new genus Cuacuba from caves of the states of Pará and Minas Gerais, Brazil (Araneae, Theridiosomatidae)", firmado por Pedro H. Prete, Igor Cizauskas y Antonio D. Brescovit.

Figure 11. Cuacuba mariana sp. n. A male, dorsal view B female, dorsal view C male palp, ventral view D male palp, expanded, retrolateral view E male palp, expanded, dorsal view. Abbreviations: ACA anterior conductor apophysis; C conductor; CA conductor apophysis; CY cymbium; E embolus; EA mesal embolic apophysis; MA median apophysis; PCA posterior conductor apophysis; ST subtegulum; T tegulum. Scale bars: A 0.9; B 1.1; C–E 0.2 mm. (Extraído del artículo anteriormente citado, DOI: https://doi.org/10.3897/zookeys.753.20805.figure11)

Un gran trabajo que además podemos ver completo y on-line en la web de la revista, os dejamos el enlace directo:


Enhorabuena a los autores y descubridores de este artículo.

sábado, 28 de abril de 2018

Gran hallazgo en cuevas de Alemania

Nuestro gran amigo y compañero, el bioespeleólogo español Alberto Sendra, nos ha hecho llegar un trabajo que es fantástico, un descubrimiento en cuevas germanas, y que está firmado por él. El trabajo se ha publicado en la revista European Journal of Taxonomy, y se ha titulado "An unexpected discovery of a new subgenus and a species of Plusiocampa (Campodeidae, Diplura) alongside an overview of Central European subterranean campodeids", firmado por Alberto Sendra y Dieter Weber.


Imagen extraída del trabajo anteriormente mencionado.

En este trabajo se describe un nuevo subgénero y una nueva especie de dipluros del género Plusiocampa (un género muy común en cuevas del sur peninsular, por cierto). Un gran trabajo que podéis leer y descargar íntegro en la web de la revista, que os enlazamos aquí:


Damos la enhorabuena a los descubridores, y sobre todo a nuestro gran amigo Alberto Sendra, bioespeleólogo y especialista sobre todo en dipluros, por habernos enviado el trabajo y tenernos al día con estos magníficos descubrimientos subterráneos.

martes, 24 de abril de 2018

40 años investigando

Este 2018 se cumplen 40 años de práctica espeleológica por parte de nuestro Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), en el que hemos tocado ramas de diversa índole: exploración, aqueología, paleontología, geología, hidrogeología, topografía... y biología subterránea.


Ésta última es la menos conocida de todas las ramas científicas y la menos estudiada en todo el tiempo de trabajos en el medio subterráneo de nuestro país. Desde el año 2000 comenzamos una andadura en el muestreo y estudio de la fauna invertebrada, aunque desde los años 80 ya colaborábamos en el estudio y conservación de murciélagos con distintos colectivos.

El 2008 dimos un paso importante, que fue la divulgación a través de los medios digitales de todos los contenidos y noticias sobre la biología subterránea... creamos este blog puesto que es "un mundo por descubrir". Llevamos 10 años con este blog abierto a todo el Mundo, a cualquier sugerencia e informando en castellano sobre todas las noticias y descubrimientos de los que nos hacemos eco sobre biología subterránea, intentamos formar a mucha gente en esta rama científica, y, sobre todo, damos a conocer la riqueza y biodiversidad del mundo sunterráneo, sobre todo del territorio español.


10 años que nos dejan buen sabor de boca, y seguiremos trabajando y divulgando todo lo que tenga que ver con la biología subterránea. 40 años investigando y 10 años divulgando con este blog... este es nuestro año... pero seguiremos en la misma línea y creciendo en los próximos.

Aprovechamos para informar que en 2-3 días expondremos el Invertebrado Cavernícola Jiennense del Año 2018... os va a sorprender, pues es un endemismo de la Sierra de Segura de la provincia de Jaén... así lo daremos a conocer a todo el Mundo con fotografías realizadas in situ.

Ahora tenemos publicaciones sobre biología subterránea, trabajamos en proyectos tan dispares como el cambio climático y el nicho térmico, conservación de cavidades y refugios, con el Instituto de Astrobiología, con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), con la Estación Biológica de Doñana (CSIC), más de 40 universidades de todo el Mundo, etc... Hemos realizado conferencias, varios concursos internacional de fotografía, colaborado en publicaciones de gran importancia... Y todo ello altruistamente y lo contamos por estas lindes.

Gracias a todos y todas por seguirnos. Pronto daremos buenas noticias respecto a la biología subterránea española.

lunes, 23 de abril de 2018

El medio subterráneo...

El presente post, es un extracto del capítulo del libro "Los invertebrados de hábitats subterráneos" editado por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), y firmado por el bioespeleólogo y amigo Javier Fresneda, titulado como "El Medio Subterráneo" en las páginas 10, 11 y 12 de dicha publicación. Si queréis conseguir un ejemplar de este libro (coincidiendo con el Día Internacional del Libro), poneros en contacto con el mail bioespeleologíaGEV@gmail.com y os diremos precios y condiciones de envío.


No obstante, como ya hace un tiempo lo pusimos en digital y de libre acceso gratuito para todo el Mundo, os dejamos el enlace de descarga:

https://sites.google.com/site/espeleovillacarrillo/home/los-invertebrados-de-habitats-subterraneos-de-jaen

Queremos que esta parte tan desconocida de las ramas de estudio de la Espeleología, llegue al mayor número de personas, y que, en definitiva sirva para educar, formar y dar a conocer las maravillas subterráneas que esconde el planeta Tierra. Esperamos que disfrutéis.

EL MEDIO SUBTERRÁNEO

Por Javier Fresneda
(Museu de Ciències Naturals de Barcelona, Zoología)

(Extracto del libro "Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén", de 2003, se citaría como: FRESNEDA, J., 2013. El medio subterráneo, pp 10-12. En Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén, Pérez Fernández, T. y Pérez Ruiz, A. (coord.). Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) (ed.), 188 pp. Jaén) Las imágenes del artículo son copyright del autor y se tomarán medidas legales oportunas si se utilizan sin el debido permiso del autor de las mismas.

El medio subterráneo ―del latín «bajo la tierra»― o hipogeo ―del griego «bajo la tierra»― se caracteriza básicamente por unas condiciones climáticas estables con una humedad relativa constante, siempre próxima al 100% de saturación, y una temperatura también constante. Un factor fundamental es la ausencia de luz solar y por lo tanto de fotoperiodo. La ausencia de luz implica la inexistencia de productores primarios, hecho que condiciona, acortando, la longitud de la cadenas tróficas. Este ecosistema depende pues para su funcionamiento de los ecosistemas epigeos: la introducción de materia y energía se realiza por medio de los aportes del agua de infiltración; el resultado final es un medio oligotrófico, pobre en nutrientes y recursos energéticos (Delay & Juberthie, 1981), que condiciona ralentizando el funcionamiento metabólico de los organismos que habitan. Dado que los términos hipogeo y subterráneo son sinónimos y ambos son usados indistintamente en la literatura científica, en este texto también se utilizarán ambos a discreción. A desaconsejar es el uso de «cavernícola» pues sólo hace referencia a uno de los distintos compartimentos del medio.

Pie de foto: Esquema de los compartimentos que componen el medio subterráneo y ambientes relacionados: m, madrigueras; MSP, medio subterráneo profundo; ca, cavidades artificiales; cs, cuevas y simas; rf, red de fisuras; MSS, medio subterráneo superficial; s, suelo. (Autor: J. Fresneda. Dibujo que copia el modelo de las ilustraciones de Giachino & Vailati, 2010).

El medio subterráneo en sentido estricto es aquel formado en la red de fisuras de los macizos, con independencia de su naturaleza geológica: rocas carbonatadas o silíceas; este sistema es inaccesible a la investigación científica. Se han caracterizado otros compartimentos con características similares de los que proviene todo el conocimiento existente (Bellés, 1979-80, Juberthie, 1983; Juberthie & Decu, 1994, Giachino & Vailati, 2010). Estos son:
  • Las partes climáticamente más estables de las cavidades subterráneas de grandes dimensiones apropiadas para el acceso humano: cuevas, simas y minas o pozos artificiales. Junto al sistema de fisuras de los bloques rocosos constituye el medio subterráneo profundo (MSP)
  • El medio subterráneo superficial (MSS), formado en los intersticios resultantes entre los clastos de canchales recubiertos por un suelo. Su origen puede ser diverso: por disgregación de la roca madre o por la acumulación de clastos en los derrubios de vertiente. También pueden estar asociados a depósitos fluviales o glaciares (Juberthie et al., 1980a, 1980b, 1981; Juberthie, 1983).
A considerar también el ambiente endogeo ―del griego «dentro de la tierra»―, el suelo, donde los organismos habitantes de los distintos horizontes se desplazan por las galerías de las raíces de vegetales o de otros animales. Las condiciones de habitabilidad de este medio pueden ser muy similares a las del MSP o MSS por lo que puede ser posible que se encuentren organismos incluso muy adaptados, con las modificaciones propias de los organismos hipogeos. Hay quien considera este ambiente un compartimento más del medio subterráneo y quien no: como se verá el tránsito de organismos entre compartimentos hace esta precisión irrelevante. Las madrigueras de mamíferos (Tronquet, 1997, 1998; Perreau & Tronquet, 2001) o el humus, la hojarasca y el musgo en ambiente forestal serían otros ambientes también susceptibles de ser habitados por organismos con cierto grado de adaptación.

Pie de foto: Medio subterráneo profundo, MSP (Autor: C. Bourdeau). El ambiente subterráneo profundo es diverso. La cavidad de la imagen es característica de la alta montaña pirenaica (con caos de clastos y baja temperatura) mientras que la de la imagen que encabeza este capítulo es habitual en macizos cársticos de baja altitud (con espeleotemas y temperatura moderada). Este último tipo es el que se encuentra en Jaén.

Pie de foto: Medio subterráneo superficial, MSS (Autor: J. Fresneda). Derrubios de vertiente estabilizados por un suelo.

Cuevas, simas, cavidades artificiales y MSS ―no la red de fisuras―, podrían considerarse ecotonos con los ecosistemas epigeos dado que existe una conexión más directa con el ambiente exterior que la que se da entre este y la red de fisuras; por este motivo pueden existir pequeñas fluctuaciones climáticas debidas a las variaciones atmosféricas epigeas estacionales. Pero la frontera entre todos estos ambientes es difusa y en función de las condiciones de habitabilidad ―recursos adecuados disponibles, condiciones higrométricas y térmicas apropiadas, etc.― los organismos se pueden desplazar entre todos ellos. En Jaén prácticamente todo el conocimiento existente proviene del MSP, sólo de cavidades naturales, cuevas y simas, y en consecuencia no se ha observado el tránsito entre compartimentos; pero por ejemplo en Pirineos ―reconocidos como uno de los «hotspot» mundiales de diversidad de fauna subterránea (Culver et al. 2006)―, donde también se ha estudiado el MSS y el ambiente endogeo, se constata que organismos muy modificados propios del MSP (coleópteros Aphaenops o Stygiophyes) también aparecen en MSS e incluso en ambiente forestal, bajo piedras profundamente hundidas en el suelo o bajo la hojarasca en el fondo de dolinas; del mismo modo otros (coleópteros Geotrechus o Bathysciola) cuyo hábitat prefente es el endogeo, son frecuentes en cavidades con las características propias del MSP. La ausencia, o quizá mejor, la desaparición de organismos en algún momento abundantes en las cavidades penetrables apunta al tránsito entre estas y la red de fisuras.

Otro medio sería el conjunto de las aguas subterráneas. También se puede diferenciar entre el ambiente propio de las aguas profundas, ríos y lagos subterráneos, y el ambiente intersticial, entre la grava de los ríos que circulan en superfície.

BIBLIOGRAFÍA

  • BELLÉS, X., 1979-1980. Apunts sobre biocenologia cavernícola terrestre. Cingles, 41: 784-786.
  • CULVER, D.C., DEHARVENG, L., BEDOS, A., LEWIS, J.J., MADDEN, M., REDDELL, J.R., SKET, B., TRONTEL, J, P. & WHITE, D., 2006. The mid-latitude biodiversity ridge in terrestrial cave fauna. Ecography, 29: 120-128.
  • DELAY, B. & JUBERTHIE, C., 1981. Les problemes d'introduction d'énergie dans le milieu souterrain superficiel. Mémoires de Biospéologie, 8: 45-52.
  • GIACHINO, P.M. & VAILATI, D., 2010. The Subterranean Environment. Hypogean life, concepts and collecting techniques. WBA Handbooks, 3, Verona: 1-128.
  • JUBERTHIE, C., 1983. Le Milieu souterrain: étendue et composition. Mémoires de Biospéologie, 10: 17-65.
  • JUBERTHIE, C. & DECU, V. (Eds.), 1994. Encyclopaedia Biospeologica, Tome 1. Société de Biospéologie. Moulis-Bucarest. 834 pp.
  • JUBERTHIE, C., DELAY, B. & BOUILLON, M., 1980a. Sur l'existence d'un milieu souterrain superficiel en zone non calcaire. Comptes-rendus de l'Académie des Sciences de Paris, 290(D): 49-52.
  • JUBERTHIE, C., DELAY, B. & BOUILLON, M., 1980b. Extension du milieu souterrain en zone non-calcaire: description d'un nouveau milieu et de son peuplement par les Coléopterès troglobies. Mémoires de Biospéologie, 7: 19-52.
  • JUBERTHIE, C., DELAY, B. & BOUILLON, M., 1981. Sur l'existence du Milieu Souterrain Superficiel en zone calcaire. Mémoires de Biospéologie, 8: 77-93.
  • PERREAU, M. & TRONQUET, M., 2001. Révision du genre Perriniella Jeannel et description d'une nouvelle espèce des Pyrénées françaises (Coleoptera: Leiodidae, Cholevinae, Leptodirini). Annales de la Société entomologique de France, 37(4): 481-490.
  • TRONQUET, M., 1997. Faune des terriers de marmottes. 1ère Note. Bulletin ACOREP, 31: 153-157.
  • TRONQUET, M., 1998. Faune des terriers de marmottes. 2ème Note (1). L'Entomologiste, 54(3): 113-117.

miércoles, 18 de abril de 2018

Cinco especies nuevas de Pseudoescorpiones en Portugal

Fantástico trabajo de nuestros amigos y compañeros bioespeleólogos, Juan Antonio Zaragoza y Ana Sofia Reboleira, en el que se describen 5 nuevas especies de pseudoescorpiones de Portugal. Se ha publicado en la revista Journal of Arachnology (de la American Arachnological Society) y se ha titulado "Five new hypogean Occidenchthonius (Pseudoscorpiones: Chthoniidae) from Portugal".


En este trabajo se describen 5 nuevas especies del género Occidenchthonius Zaragoza, 2017, además de otros registros de estos arácnidos en cuevas portuguesas.

Las especies se han denominado: Occidenchthonius alandroalensis, O. algharbicus, O. duecensis, O. goncalvesi y O. vachoni. Desgraciadamente este trabajo no está abierto on-line, por lo que os dejamos el enlace al abstract en inglés de este fabuloso trabajo.


Tenemos que dar las gracias a Juan Antonio Zaragoza por tenernos informados de todos estos descubrimientos, y dar la enhorabuena a los autores por este magnífico artículo.

lunes, 16 de abril de 2018

Nueva subespecie descubierta en España

Nos hemos enterado por nuestros compañeros de la Associació Catalana Biospeoelologia BIOSP, de la nueva subespecie de coleóptero carábido descrita de una cavidad de la provincia de Girona. Este trabajo está firmado por los amigos y compañeros Eduard Vives y Jordi Comas (que también nos han hecho llegar el trabajo), publicado en la revista de la Union des Entomologistes Belges "LAMBILLIONEA", y titulado "Description of a new subspecies of the Zariquieya troglodytes Jeannel, 1924, from the north east of the Iberian Peninsula (Coleoptera, Carabidae)".

Extracto del trabajo extraído de http://biosp.blogspot.com.es/

La subespecie se ha denoinado Zariquieya troglodytes espanoli, dedicada al Profesor Dr. Francisco Español.

Desgraciadamente este trabajo no está abierto online, pero podéis tener más información en el enlace al blog de nuestros compañeros de BIOSP.


Dar la enhorabuena a los autores de este trabajo y las gracias por habernos mantenido informados de este gran hallazgo.

jueves, 12 de abril de 2018

Increíble descubrimiento en cuevas de China

Seguimos leyendo trabajos de gran importancia con hallazgos alucinantes en el medio subterráneo de cualquier parte de nuestro planeta. En este caso viajamos hasta las cuevas de China, donde se ha descrito un coleóptero anoftalmo. Este trabajo se ha publicado en ZOOKEYS, y firmado por Michel Perreau y Jan Růžička titulado "Ptomaphaginus troglodytes sp. n., the first anophthalmic species of Ptomaphaginina from China (Coleoptera, Leiodidae, Cholevinae, Ptomaphagini)".

Figure 1. Ptomaphaginus troglodytes sp. n., male holotype from Shuiboshu Dong cave, habitus in dorsal view. (Extraído del artículo anteriormente mencionado, DOI: https://doi.org/10.3897/zookeys.749.24964.figure1)

Este trabajo es una muestra de las maravillas que esconde todavía el medio subterráneo, y además este sí que está abierto online para todo el mundo en la revista donde se ha publicado y os dejamos el enlace:


Enhorabuena a los descubridores y a los autores de este magnífico trabajo.

Nuevo género de arañas de cuevas de España e Italia

Volvemos a estar de enhorabuena, nuestro amigo, compañero y bioespeleólogo el Dr. Carles Ribera (de la Universidad de Barcelona) ha publicado recientemente un fantástico trabajo en la prestigiosa revista ZOOTAXA, titulado "A new genus of nesticid spiders from western European Peninsulas (Araneae, Nesticidae)".


Este nuevo género denominado Domitius Ribera, 2018, incluye 7 especies cavernícolas de cuevas de España y de Italia. Las especies estaban enclavadas en otro género y al realizarse estudios genéticos y taxonómicos se ha decidido describir un nuevo género. Las especies se denominan Domitius baeticus (López-Pancorbo & Ribera, 2011), Domitius murgis (Ribera & De Mas, 2003), Domitius lusitanicus (Fage, 1931), Domitius luquei (Ribera & Guerao, 1995), Domitius sbordonii (Brignoli, 1979), Domitius menozzii (Caporiacco, 1934) y Domitius speluncarum (Pavesi, 1873).

Aquí en Andalucía tenemos el Dominitius murgis en Almería, y Dominitius baeticus, descubierto por el G.E.V. en cuevas de Jaén. Por lo tanto tendremos que actualizar nuestros inventarios con el nuevo género. Este trabajo no está abierto on-line, por lo que os dejamos el enlace al abstract de la propia revista:


La etimología de este género se ha hecho (según el artículo mencionado) en honor a Gnaeus Domitius Ahenobarbus, procónsul de Roma que construyó la Vía Domitia en el 118 a.C., la primera carretera romana que unía Italia e Hispania.

Damos las gracias a Carles Ribera por tenernos al día de todos sus trabajos, y le damos la enhorabuena por este fantástico artículo.

sábado, 7 de abril de 2018

Murciélago del año 2018

BatLife Europe ha considerado que para este 2018 el Murciélago del Año a la especie Rhinolophus hipposideros (Bechstein, 1800), murciélago pequeño de herradura.


Este murciélago puede encontrarse también en cuevas, simas y minas en España, aunque también en otros lugares. Os dejamos el enlace a más información sobre esta especie:


Desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) seguimos divulgando para favorecer la conciencia social sobre los murciélagos y su conservación.

miércoles, 4 de abril de 2018

Gran descubrimiento en cuevas de Croacia

Nuestro amigo y compañero Dragan Antić nos ha hecho llegar un nuevo trabajo publicado en Zootaxa, junto a Tonci Rada y Slobodan Makarob, titulado "Dalmatosomatidae, a new monotypic family, and Dalmatosoma agaricum gen. et sp. nov. (Diplopoda: Chordeumatida: Craspedosomatidea) from Croatia, Balkan Peninsula".

Dalmatosoma agaricum (Imagen cedida por Dragan Antić para el blog de Biología Subterránea)

En este trabajo se describe una nueva familia de miriápodos diplópodos, monotípica con un solo género y una sola especie que se describen también en ese fabuloso trabajo. El diplópodo se ha denominado Dalmatosoma agaricum Antić & Makarov, 2018, localizado en una única cavidad de Croacia, denominada Brajnovića Pit (= Golubinka kod Brajnovića). Nuestro amigo Dragan Antić nos comenta que la especie no es troglobia, pero sí troglófila.

Desgraciadamente el trabajo no está abierto on-line como otros que hemos ido publicando en este blog, pero os dejamos el enlace al abstract del mismo por si alguien está interesado:


Queremos dar las gracias a Dragan Antić por enviarnos el trabajo así como la cesión de la fotografía para ilustrar la noticia, damos además la enhorabuena a los autores por este fantástico descubrimiento y artículo.