La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

jueves, 12 de abril de 2018

Nuevo género de arañas de cuevas de España e Italia

Volvemos a estar de enhorabuena, nuestro amigo, compañero y bioespeleólogo el Dr. Carles Ribera (de la Universidad de Barcelona) ha publicado recientemente un fantástico trabajo en la prestigiosa revista ZOOTAXA, titulado "A new genus of nesticid spiders from western European Peninsulas (Araneae, Nesticidae)".


Este nuevo género denominado Domitius Ribera, 2018, incluye 7 especies cavernícolas de cuevas de España y de Italia. Las especies estaban enclavadas en otro género y al realizarse estudios genéticos y taxonómicos se ha decidido describir un nuevo género. Las especies se denominan Domitius baeticus (López-Pancorbo & Ribera, 2011), Domitius murgis (Ribera & De Mas, 2003), Domitius lusitanicus (Fage, 1931), Domitius luquei (Ribera & Guerao, 1995), Domitius sbordonii (Brignoli, 1979), Domitius menozzii (Caporiacco, 1934) y Domitius speluncarum (Pavesi, 1873).

Aquí en Andalucía tenemos el Dominitius murgis en Almería, y Dominitius baeticus, descubierto por el G.E.V. en cuevas de Jaén. Por lo tanto tendremos que actualizar nuestros inventarios con el nuevo género. Este trabajo no está abierto on-line, por lo que os dejamos el enlace al abstract de la propia revista:


La etimología de este género se ha hecho (según el artículo mencionado) en honor a Gnaeus Domitius Ahenobarbus, procónsul de Roma que construyó la Vía Domitia en el 118 a.C., la primera carretera romana que unía Italia e Hispania.

Damos las gracias a Carles Ribera por tenernos al día de todos sus trabajos, y le damos la enhorabuena por este fantástico artículo.