La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 4 de septiembre de 2018

Dos nuevas especies descubiertas en cuevas de Jaén

Suma y sigue... y es que hace muy pocos días nuestro buen amigo Joaquín Abolafia, de la Universidad de Jaén, nos daba otra grata sorpresa, la aparición de un trabajo con la descripción de 2 nuevas especies con material de cuevas de Jaén colectado por nuestro colectivo. El artículo está firmado por nuestros amigos Joaquín Abolafia Cobaleda y Reyes Peña Santiago, publicado en la revista alemana Zoologischer Anzeiger, titulado “Morphological comparative study of four new species of the genus Aulolaimus de Man, 1880 (Nematoda, Aulolaimidae) from the Iberian Peninsula”.

Especie del género Aulolaimus sp. (Autor: Joaquín Abolafia, Universidad de Jaén)

Las especies nuevas encontradas en cuevas de Jaén se han llamado Aulolaimus cribatus y Aulolaimus labiostellatus, localizadas en la Sima del Campamento y la Sima de la Colada, ambas en el término municipal de Hornos, en plena Sierra de Segura y el Parque Natural. Las muestras de materia orgánica se han colectado en simas de más de 70 metros de profundidad, de gran interés por su biodiversidad.


El trabajo no se puede ver online en abierto, porque la web de la revista no lo deja, pero os dejamos el enlace al artículo en el siguiente enlace:


Desde aquí agradecemos una vez más a los especialistas que han firmado el trabajo, en especial a nuestro amigo Joaquín Abolafia que se ha pasado mucho tiempo investigando los nematodos de cuevas del sur peninsular. Excelente colaboración que en breve se verá ampliada con nuevas aportaciones.


También queremos agradecer a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas los permisos y autorizaciones pertinentes para la ejecución de estos trabajos subterráneos.