La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

viernes, 2 de noviembre de 2018

Seguimos con los trabajos en el Calar del Mundo

Ayer 1 de Noviembre, varios miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), volvieron a la Cueva de los Chorros (Riópar, Albacete), para la realización de un pequeño muestreo manual, buscando sobre todo diplópodos de un género interesante que recogimos recientemente, pseudoescorpiones o invertebrados en el agua.


Pese a que se buscó en distintas zonas de la cueva, los resultados no fueron todo lo deseables que se esperaban, ya que sólo se pudo localizar algún ejemplar del diplópodo Ceratosphys solanasi que se dejó en el mismo lugar, algunos dípteros de la especie Limonia nubeculosa que tampoco se recogieron y poco más.


No obstante, y debido a las lluvias, se cree oportuno no realizar ningún muestreo más para evitar el riesgo de subida del nivel y el llamado "reventón" en esta cavidad. Agradecemos enormemente la amabilidad, los permisos y autorizaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo de la Junta de Castilla-La Mancha y del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.