La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

viernes, 13 de septiembre de 2019

Propuesta de otra Reserva Entomológica en Jaén

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ha vuelto a tomar la iniciativa para seguir protegiendo el medio subterráneo andaluz. En este caso ha sido la de proponer la figura de Reserva Entomológica al Sistema de la Murcielaguina (en el término municipal de Hornos), una cavidad con más de 5000 metros de desarrollo y 80 de desnivel, con una importante colonia de murciélagos, un pequeño yacimiento arqueológico y una diversidad de invertebrados de gran riqueza. Esta propuesta ha sido elevada a la Asociación española de Entomología (AeE, http://www.entomologica.es/) y apoyada por Dña. Teresa Moro (Directora-Conservadora del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).


La figura de Reserva Entomológica se creó por la AeE con el fin de impulsar y apoyar programas dirigidos a la designación de áreas que alberguen poblaciones de especies de artrópodos singulares, endémicas o amenazadas así comunidades con alta diversidad de especies o grupos entomológicos de especial interés para su conservación. En la actualidad existen un total de 4 Reservas Entomológicas en nuestro país:

  • Dehesa de Campanarios de Azaba (Salamanca)
  • Campo fluvial de La Regata (Cantabria)
  • Cornueva-Rubalcaba (Cantabria)
  • Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela, Jaén)

En Andalucía ya se nombró a la Cueva Secreta del Sagreo (en el municipio de La Iruela), también con la propuesta del G.E.V. y con el apoyo de la dirección de dicho Parque Natural.

Las Reservas Entomológicas tienen como objetivo:

  • Lograr un mayor grado de protección de zonas de estudio e investigación entomológica, con especial relevancia en cuanto a la diversidad biológica que albergan.
  • Favorecer la conservación de los hábitats donde vivan especies con algún grado de amenaza.
  • Preservar áreas con especial riqueza entomológica o que alberguen especies singulares.
  • Establecer programas de conservación de especies y sus hábitats.
  • Establecer recorridos entomológicos didácticos y rutas ecológicas, desarrollando programas de difusión, docencia y divulgación que pongan de manifiesto los valores de las especies, las comunidades y sus hábitats.

Todo estos trabajos de conservación subterránea se llevan realizando desde hace 40 años gracias íntima que existe entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y con el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), verdadero baluarte de la conservación del medio ambiente en general y el medio subterráneo en particular de la provincia de Jaén. 

El Sistema de la Murcielaguina alberga un total de 78 especies de invertebrados distintas, todas ellas se han podido identificar por distintos taxónomos gracias al intenso trabajo de investigación del G.E.V. De todas estas especies, un total de 8 han sido descritas a partir de material que se ha investigado de esta cavidad.


Ahora toca esperar la resolución que tome la Asociación española de Entomología (AeE). El objetivo marcado por el G.E.V. no es otro que conservar el medio subterráneo en particular y el medio ambiente en general. Iremos informando al respecto.