La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

domingo, 2 de febrero de 2020

Jaulín nos concede un premio Nacional por conservar el medio ambiente

El pasado 25 de Enero (sábado) nuestro presidente Toni Pérez y nuestra compañera María Luisa García, se desplazaban hasta el pueblo de Jaulín (Zaragoza) para recoger el Premio Jaulín 2020 Nacional en Defensa de la Naturaleza que nos concedía el Excmo. Ayuntamiento de Jaulín.


Tras una grata recepción por parte de la Alcaldesa de Jaulín, Dña. Pilar Burdio, y concejales de dicho municipio, así como presentaciones de los compañeros del Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza (otro de los premiados), alcaldes de otros municipios y demás autoridades presentes, pasaron a firmar el libro de honor del Ayuntamiento.

(Toni Pérez saludando a D. Arturo Aliaga, Vicepresidente del Gobierno de Aragón)

A este evento, además de las autoridades locales, asistió el Vicepresidente del Gobierno de Aragón D. Arturo Aliaga, el Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón D. Jesús Lobera, el Director General de Turismo del Gobierno de Aragón D. Óscar Cámara, Senador por el Partido Aragonés D. Clemente Sánchez-Garnica, del Cónsul Honorario de Serbia en el Gobierno de Aragón D. Juan Carlos Trillo y varios alcaldes y alcaldesas de municipios de la Comarca.


A continuación pasamos al acto de entrega del premio, y D. Arturo Aliaga y Dña. Pilar Burdio eran quienes entregaron dicho reconocimiento a nuestro presidente, quien después dio un breve discurso de agradecimiento.


En el discurso de entrega, ante más de 150 personas asistentes a este importante acto de la comunidad autónoma de Aragón, quiso apostillar algo muy importante que lleva observando desde hace mucho tiempo. Extraemos un extracto del discurso: “… es cierto que a los políticos, a algunos periodistas, a los conservacionistas e incluso a la sociedad en general les gusta más echarse una foto (ahora que están de moda tanto las redes sociales, internet y los selfyes) con un lince, un oso, un lobo, un quebrantahuesos, o con tejos milenarios, o en playas, o con grandes aves… eso queda muy bien… ya me gustaría a mí que se llenaran de barro, se ensuciaran, se mojasen y se pusieran el traje de faena limpiando cuevas y simas”. Criticaba así al protagonismo y a la utilización de buenas imágenes por parte de toda la sociedad en general para hacer ver la supuesta sensibilización medio ambiental de la gran mayoría de la gente.


Pero no sólo eso, también no dejó pasar la ocasión para promocionar Jaén y Villacarrillo. Extraemos otro extracto del discurso: “No puedo dejar pasar la oportunidad de invitarles a nuestra tierra, JAÉN… y en concreto a Villacarrillo. ¿Sabían ustedes que es la provincia que más produce aceite de oliva del Mundo? ¿O que Villacarrillo tiene una de las producciones de aceite de oliva más importantes de Jaén? ¿Y que en Villacarrillo tenemos 4 Cooperativas de Aceite, siendo 1 de ellas la más grande del Mundo? ¿O que de los mejores aceites de oliva virgen extra del Mundo también los producen estas cooperativas, como por ejemplo la Cooperativa San Vicente de Mogón? En Villacarrillo, la cultura y la historia tienen mucho que decir. Además del patrimonio natural… incluido dentro del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con una de las cascadas de agua más altas de España (La Osera), o con el paraíso del agua de la aldea de Mogón donde confluyen el Guadalquivir con el río Aguascebas… Tenemos en Villacarrillo cosas muy bonitas… Les invito que al menos una vez en su vida pasen por nuestra localidad… y que disfruten si pueden también de la provincia de Jaén”. Toni Pérez y María Luisa García llevaron a Jaulín AOVE Aceite Puerta Las Villas de la Cooperativa San Vicente de Mogón para promocionar el oro líquido jiennense.


A nuestros compañeros les invitaron al almuerzo que fue fabuloso, pudieron disfrutar también de conversaciones sobre Jaulín, Zaragoza y Aragón en general, y pudieron charlar con las autoridades presentes.


A partir de ahora, Jaulín y Villacarrillo quedan hermanados por la Espeleología. Al igual que hemos prometido volver a Jaulín, desde tierras aragonesas han prometido venir a visitar Villacarrillo y la provincia de Jaén. Nosotros les esperamos.

Desde aquí queremos agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Jaulín, y en su nombre a su fantástica alcaldesa, que nos haya reconocido con este importante premio. También a los compañeros del Hospital San Juan de Dios que nos han cedido las imágenes para ilustrar esta breve crónica.

Esperamos que este no sea el último reconocimiento que nos den, eso querría decir que seguimos haciendo un buen trabajo.