La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 17 de junio de 2020

El carábido endémico de cuevas de la Sierra de Cazorla

En los años 50, dos grandes bioespeleólogos y entomólogos españoles visitaron la Sierra de Cazorla para realizar unas investigaciones entomológicas. Entre esas investigaciones pensaron en muestrear varias cavidades de los términos municipales de La Iruela y de Cazorla. Estos entomólogos fueron Francesc Español y Joaquín Mateu.

Entrada de la Cueva Secreta del Sagreo

En el I Congreso Internacional de Espeleología celebrado en París en 1953, el Dr. Joaquín Mateu describió dos carábidos: uno de la Cueva Secreta del Sagreo que se llamaba Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis cazorlensis y otro de la Cueva de la Navilla de Fuente Acero llamado Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis divergens.

Joaquín Mateu (enmedio arriba) y Francisco Español (abajo) en el I Congreso Internacional de Espeleología

La Cueva Secreta del Sagreo, fácil de localizar, fue muestreada en varias ocasiones por el G.E.V., con el objetivo de conocer su hábitat y protegerlo, pero tras varios intentos fallidos, no se localizó la otra cavidad. No fue hasta 2016 cuando los miembros del G.E.V. logran localizar la Cueva de la Navilla de Fuente Acero y poder seguir con los estudios de los invertebrados de su interior, localizando también ejemplares de estos carábidos.

Entrada Cueva de la Navilla de Fuente Acero

Recientemente, en el XVIII Congreso Ibérico de Entomología, nuestro amigo el Dr. Vicente M. Ortuño y José Muñoz Santiago, adelantaban los trabajos que estaban realizando respecto a las tres subespecies del subgénero Antisphodrus del Prebético. Hoy, publican en la prestigiosa revista ZOOTAXA, un trabajo titulado "Taxonomic reconsideration of the subspecific complex of Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis (Mateu, 1953) (Coleoptera, Carabidae, Platyninae)" en el que gracias a su trabajo taxonómico y de comparación de la morfometría de varios caracteres identificativos de estas especies, la sinonimización de las dos subespecies descritas por Mateu a Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis. Podéis ver el abstract de dicho artículo en el siguiente enlace:


Un gran trabajo de mucho tiempo para poder conocer mejor la fauna hipogea de nuestro territorio, y que gracias a espeleólog@s y a taxónomos hemos podido llevarlo a cabo.

Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis (Autor: Adrià Miralles)

Aquí podéis ver una foto de Adrià Miralles de este fantástico coleóptero hipogeo de cuevas de la Sierra de Cazorla.