La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 20 de abril de 2021

Nueva especie de colémbolo descubierta en Hundidero-Gato

Estamos de enhorabuena, porque acaba de publicarse un nuevo trabajo sobre el medio subterráneo andaluz, de la mano de los amigos Javier I. Arbea, Virginia García López, Francisco Javier Soria y Pedro Abellán en la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY, titulado "Collembola from Hundidero-Gato Cave in Southern Spain, with the description of a new species of Entomobrya Rondani, 1861 (Collembola, Entomobryidae)".

Figure 3. Entomobrya virginiae Arbea, sp. nov. Habitus. (DOI: https://doi.org/10.3897/subtbiol.38.66254.figure3) (Imagen extraída del trabajo anteriormente citado)

En este trabajo se citan 8 especies de colémbolos encontrados en el Complejo Hundidero-Gato (Málaga), y uno de ellos es nuevo para la ciencia, que se ha denominado Entomobrya virginiae, dedicado a la bioespeleóloga Virginia García López. Nos trae gratos recuerdos, puesto que nuestro presidente Toni Pérez, estuvo en los inicios de estos estudios subterráneos y ha ayudado en lo que ha podido a esta joven promesa de la biología subterránea.

Podéis leer y descargar gratuitamente este trabajo en el siguiente enlace:


Enhorabuena a los autores de este trabajo, en especial a nuestro amigo Javier I. Arbea (especialista en colémbolos) y a Virginia García López por su tesón. Seguramente este trabajo le dará fuerzas para seguir trabajando en el medio subterráneo andaluz.