La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

sábado, 22 de mayo de 2021

Biología Subterránea de Jaén (IV)

Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén, y además hoy 22 de Mayo es el día Internacional de la Diversidad Biológica. La cuarta maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el isópodo terrestre oniscideo Trichoniscus perezi Garcia, 2008.


Esta especie es endémica del sur peninsular, encontrándose en varias cavidades del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Tiene caracteres troglobiomorfos y es de escasos milímetros.

Esta especie fue descubierta por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y se dedicó al bioespeleólogo Toni Pérez. La descripción de esta especie se realizó en la siguiente cita:

  • GARCIA, Ll., 2008. Trichoniscus perezi sp. n. (Oniscidea: Synocheta: Trichoniscidae), un nuevo isópodo terrestres cavernícola de Jaén (Andalucía oriental, Sur de la Península Ibérica). ENDINS, 32: 175-180.

Desde aquí queremos seguir difundiendo la biología subterránea de nuestra provincia haciendo hincapié en la conservación de las cuevas, simas y minas, donde habitan animales tan maravillosos como este. Agradecer a nuestro buen amigo Lluc Garcia que haya estudiado y publicado esta especie.