La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

domingo, 28 de noviembre de 2021

Biología Subterránea de Jaén (VIII)

Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén. La octava maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el pseudoescorpión Neobisium (Ommathoblothrus) perezruizi Zaragoza & Pérez, 2013.


Esta especie es endémica del sur peninsular, encontrándose en sólo en una cavidad del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, concretamente en el Complejo del Arroyo de la Rambla (PB-4). Fue descubierto por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) de ahí que D. Juan Antonio Zaragoza, taxónomo que describió la especie, dedicara la especie a uno de sus socios fundadores y todavía en activo, Antonio Pérez Ruiz. 

Con facies troglomórfica marcada. Escudo prosómico sin ojos ni manchas oculares; con 4 sedas en el borde anterior y 5 en el posterior; epistoma largo y agudo.
Desde aquí queremos seguir difundiendo la biología subterránea de nuestra provincia haciendo hincapié en la conservación de las cuevas, simas y minas, donde habitan animales tan maravillosos como este.