La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

domingo, 19 de diciembre de 2021

Aniversario para la Historia de la Biología Subterránea de la Península Ibérica

El próximo 2022 también se celebra un Aniversario interesante en torno a la biología subterránea de la Península Ibérica, se trata de la descripción de las primeras especies de invertebrados en cuevas, concretamente dos coleópteros carábidos en el año 1837, colectados unos cuantos años antes por Pierre Jules Rambur en el sur de la Península Ibérica.


Por lo tanto estaríamos hablando del 185 aniversario de la descripción de dos especies: Laemostenus (Pristonychus) baeticus (Rambur, 1837) y Laemostenus (Ceuthostenes) mauritanicus polyphemus (Rambur, 1837). Es cierto que estas especies no son estrictamente troglobias, pero son las primeras que se describieron a partir de capturas en cuevas de nuestra península, por lo que es un detalle importante. A continuación os dejamos una foto de la primera de ellas, de una cueva de Jaén, realizada por Jesús Pérez Fernández (miembro del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.).


Hace unos años, se pudo hacer un pequeño apunte sobre estas descripciones y publicarlo en una revista entomológica divulgativa (PINCHA AQUÍ PARA LEERLO).

Con esta entrada, se cumple también un número bonito para este blog "La Biología Subterránea, un mundo por descubrir", pues es el post 1000 en este blog que nació con el objetivo de divulgar esta parte del mundo subterráneo tan desconocida... seguimos creciendo y seguimos divulgando, le pese a quien le pese, desde hace más de 40 años por distintas iniciativas y de distintas formas.