La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

viernes, 18 de febrero de 2022

Nuevas especies de amebas tecadas en el Complejo Hundidero-Gato (Málaga)

Qué gran noticia nos ha enviado nuestra amiga y compañera Carmen Solera Zamora con la descripción de dos nuevas especies de amebas tecadas en el Complejo Hundidero-Gato (Málaga). Todavía me acuerdo esos días buscando en varias cuevas de Jaén estas cosas cuando me lo pidió Carmen, y le dije: "En Hundidero-Gato y en la Cueva de los Chorros tiene que haber seguro)... y fijaros, claro que había... Este trabajo se ha publicado en prestigiosa revista European Journal of Protistology, titulado "Arcellinida testate amoebae as climate miner's canaries in Southern Spain" (gran título, sí señor) y firmado por CarmenSoler-Zamora, RubénGonzález-Miguéns, AntonioGuillén-Oterino y EnriqueLara.


Las dos nuevas especies se han denominado Difflugia alhadiqa y Heleopera baetica, y pasan a ser parte de los grandes descubrimientos del medio subterráneo andaluz. Se descubrieron a unos 500 metros de la entrada de Hundidero y van a ser un claro reflejo de los estudios tan minuciosos que se están realizando por estas latitudes por increíbles profesionales.

Este trabajo no está de libre acceso, pero os dejamos el enlace a la revista:


Pero también os dejamos una noticia que salió recientemente publicada sobre el tema:


Enhorabuena a los investigadores, especialmente a Carmen, y agradezco enormemente que me hayan puesto en los agradecimientos de este interesantísimo trabajo.