La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 7 de febrero de 2024

Nuevo número de MONOGRAFÍAS BIOESPELEOLÓGICAS

Ya anunciamos ayer que el V Encuentro Ibérico de Biología Subterránea tiene su primera circular, un gran evento que se organiza en Nerja (Málaga) para el próximo mes de noviembre (PINCHA AQUÍ para ir a la web del evento). Hoy damos a conocer el número 18 (2024) de nuestra humilde publicación MONOGRAFÍAS BIOESPELEOLÓGICAS, con una portada del coleóptero Tychobythinus antojandro Hernando & Pérez, 2023 (Autor de la fotografía: Carles Hernando), descubierto por el G.E.V. en una cavidad de Jaén.


Los trabajos que se han publicado son:

- Nueva cita de Occidenchthonius mateui Zaragoza, 2017 (Pseudoscorpiones: Chthoniidae) en cuevas de la provincia de Jaén (Giulio Gardini y Toni Pérez Fernández)

- Presencia de Hydroporus normandi normandi Regimbart, 1903 en las aguas subterráneas del Karst de
Yesos de Sorbas (Almería) (Coleoptera: Dytiscidae) (Carles Hernando)

- Obtención y edición de imágenes con microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido de nematodos de muestras de suelo de cuevas y otros hábitats (Joaquín Abolafia Cobaleda)

- Nuevos registros de Aphaenogaster cardenai Espalader, 1981 (Hymenoptera, Formicidae) en cuevas de la provincia de Jaén (Toni Pérez Fernández y Alberto Tinaut)

- Catálogo de colémbolos (Hexapoda: Collembola) encontrados en cuevas y simas de Jaén (Andalucía, España) (Javier I. Arbea y Toni Pérez Fernández)

- V Encuentro Ibérico de Biología Subterránea (Nerja, Málaga), Noviembre 2024

Tenemos que dar las gracias a los colaboradores de este número: Carles Hernando, Giulio Gardini (Italia), Joaquín Abolafia, Alberto Tinaut y Javier I. Arbea, por haber querido participar en nuestra humilde publicación. En breve también la sacaremos en papel, mientras, podéis leer y descargar todos los trabajos en el siguiente enlace:


De nuevo damos las gracias a todos los participantes, colaboradores, lectores y todos los que nos animan a seguir trabajando en esta rama que poco a poco es más conocida.

OS ESPERAMOS EN NERJA.