La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 20 de diciembre de 2011

Araña del Año (AYUDA A LA INVESTIGACIÓN)

Para el año 2012, se ha elegido como araña europea del año y animal cavernícola del año a Meta menardi (Latreille, 1804). Este género de arañas es uno de los más habituales en las cavidades subterráneas que los espeleólogos visitamos, exploramos e investigamos.

Por eso, el Grupo Ibérico de Aracnología (en adelante G.I.A.) se ha puesto en contacto con el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), para buscar ayuda en la investigación geográfica y filogenética del género Meta en nuestro país, e incluso en la colaboración con el resto de Europa.



Por eso, nuestro Presidente, que también es socio de la Sociedad Entomológica Aragonesa y de la G.I.A., va a ser el representante de nuestra asociación para colaborar en la investigación de esta araña. Por eso, si tú espeleólogo encuentras una araña del tipo de las fotografías anteriores, rogamos que la fotografíes y la colectes, contactando Toni Pérez Fernández (bioespeleologiaGEV [arroba] hotmail.com) indicando los siguientes datos:

Nombre de la Cavidad:
Paraje:
Término Municipal:
Provincia:
País:
Coordenadas (lo más próximas posibles):
Legatario (autor o grupo autor de la fotografía y/o de la colecta):
Distancia a la boca y profundidad:
Fecha:

Para cualquier información, preguntas, incidencias o lo que creáis, contactad con Toni Pérez Fernández al anterior correo, y os ayudará en todo lo posible. Él enviará los datos facilitados, las fotografías y el material a especialistas aracnólogos para su investigación. Os dará la dirección de envío del material para su posterior investigación.

Es importante que los espeleólogos colaboremos en estas investigaciones y actividades, porque somos los únicos que podemos y sabemos conservar el medio subterráneo.

Esperamos vuestra ayuda.

Por favor, dadle la mayor difusión posible.

2 comentarios:

Loreto Wallace Moreno dijo...

No soy ninguna especialista en la bioespeleologia subterránea, es más, entiendo bastante poco de estos bichillos, sólo lo que he podido observar como espeleologa de muchos años. Esto viene al caso de que no soy partidaria de que se Colecte las arañas en general, cada vez que un espeleologo vea una, o cualquier otro bicho cavernicola en general. tomar la fotografía sí, pero nada más. Eso de la c aptura debia ser en contadas ocasiones, por biologos y siempre cuando fuera imprescindible. Pensad que en general estos animales propios de las cavernas son de reproduccion lentisima, y no estoy en absoluto de acuerdo con las "trampas" que se ponen en las cuevas, donde caen indiscriminadamente insectos de todo tipo, en aras de su estudio. Puede llegar al caso de que los tengamos muy estudiados en el futuro, pero pase como los dinosaurios, que sólo existan en los libros. Esa es mi opinión. Saludos a todos.

Toni Pérez Fernández dijo...

Hola Loreto.

Efectivamente, colectar por colectar no es el caso... es cierto que hay que tener unos principios y una base para qué se va a hacer y cómo, pero eso no se puede poner porque sería muy extenso, por lo que sale reflejado de esta manera en el blog, para evitar que sea demasiado aburrido por su amplitud. Quien quiera colaborar, debería preguntar antes el cómo... con foto o sin foto, cuántos ejemplares, cómo conservarlos... En definitiva y resumiendo para el caso de la araña, con uno-dos ejemplares de una cavidad de una zona determinada valdría. Imagínate la Sierra de las Nieves, pues a lo mejor con un ejemplar de Sima GESM-Sima de la Luz y otro de la Sima del Aire, valdría para estudiar qué especie es la que se da en cavidades de dicha zona... independientemente que en un futuro alguien especializado crea necesario hacer un estudio más intenso en esa zona. Y ya está... no se está diciendo que se haga sin ton ni son, sino con unas pautas que se deberían preguntar antes.

Y respecto a tu opinión en temas de trampas y colectas, por supuesto que es totalmente respetable, pero te cuento algo: una cueva o una sima par aun bichito es un mundo... un lugar de "paseo", de "visita"... el verdadero hábitat de esos bichitos, suelen ser sus "madrigueras", que suelen estar en pequeñas fracturas, rotitos, fisuras.... es decir, que si nosotros vemos un bichito en una cueva suele ser la casualidad de que mientras su paseo, nosotros lo encontremos.

También es cierto que las cosas no se pueden hacer aglutinando los estudios en una cavidad durante mucho tiempo y que sean intensivos, por supuesto... pero no sólo pasa con la biología, sino con todo: formaciones, agua... Si haces visitas intensivas, exploraciones constantes... al final se acaba degradando todo, por lo que hay que darle tiempo al tiempo.

Un abrazo y pido perdón desde aquí si con el post del blog ve que es coger arañas por coger y muchas... al revés, con muestreos representantivos y pocos ejemplares, es como se quiere en realidad. Lo que hace falta son ganas de aprender, preguntar el cómo y ser cautos... solamente.

Un abrazo Loreto.