La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

jueves, 5 de enero de 2012

Nueva especie para Andalucía en el Sistema Sima GESM-Sima de la Luz

En estos días salen a la luz nuevos números de publicaciones entomológicas, y en el boletín de la Asociación española de Entomología (AeE) (visitar su web AQUÍ donde podéis ver el resumen del trabajo), nuestros compañeros y colegas de la Universidad de Granada Dña. Virginia Salavert, Dña. Carmen Zamora Muñoz y D. Alberto Tinaut, firman un trabajo sobre los tricópteros encontrados en cavidades de Andalucía.



En este trabajo se citan 6 especies de tricópteros troglófilos de 49 cavidades de Andalucía: 15 Jaén, 14 en Sevilla, 6 Granada, 5 Córdoba, 4 Almería, 2 Málaga y 1 Cádiz. De esas 6 especies se citan en Andalucía por primera vez 2 especies, una de las cuevas se capturó en la Campaña Entomológica Sima GESM 2006 “El Gigante del Sur” por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), y la otra en una cavidad de la Sierra de Segura (Jaén).



Como “las cosas de palacio van despacio”, dice el dicho, los trabajos que hicimos durante dos jornadas muy completas de trabajo, van dando sus frutos. Primero fue con la descripción de la nueva especie de coleóptero estafilínido Domene gevia (dedicado a nuestro club), luego con la primera cita en Andalucía del díptero Eccoptomera pallescens, y más de 15 dípteros distintos en esta cavidad, con la identificación de varios coleópteros, con la primera cita para la Península Ibérica, y del colémbolo Deuteraphorura cebennaria que acaban de publicar en 2011 junto a otras cavidades malagueñas, y ahora con la primera cita del tricóptero Stenophylax nycterobia para nuestra Comunidad Autónoma.



Por tanto, no sólo nuestros trabajos ya fueron innovadores, interesantes y fructíferos en el segundo trimestre de 2006 (después de la Campaña Entomológica), sino que siguen poco a poco saliendo a la luz nuevas e interesantes noticias sobre la gran labor y esfuerzo que se hizo en los trabajos subterráneos en esta cavidad.

Y como dice el humorista D. José Mota: “Ahora vas y lo cascas” (Este comentario va dirigido a aquellas personas que se atrevieron a decir que nuestro trabajo fue de turismeo… No se acuerdan de la desobstrucción de la Sima de la Luz y su localización final, de la limpieza, del porteo, de la ayuda prestada a otros compañeros…… y sobre todo, de los trabajos bioespeleológicos….. pues ahora os los coméis con habichuelas chavalotes).



Agradecemos desde aquí a Alberto Tinaut, Carmen Zamora y Virgina Salavert su identificación, estudio y publicación de este interesante material troglófilo de las cuevas andaluzas.

No hay comentarios: