La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

jueves, 9 de agosto de 2012

Asistimos a una charla bioespeleológica en Sorbas (Almería)

Crónica y opiniones de la visita a Sorbas (Almería), por Toni Pérez Fernández

Ayer 8 de Agosto de 2012, uno de los eventos organizados por el Espeleo Club Almería en el Campamento Internacional de Topografía en el Karst de Yesos de Sorbas, era una charla sobre la bioespeleologia en dicho karst, realizada y dirigida por nuestro amigo y compañero Pablo Barranco Vega, de la Universidad de Almería.


Aunque el desplazamiento fue algo largo debido a la distancia entre Sorbas y Córdoba (lugar donde me encontraba), la experiencia mereció la pena. Primero comenzó una charla sobre consideraciones a la hora de realizar topografías, dirigida por Andrés Ros. Aunque la verdad gran cantidad de cosas que comentó en su ponencia son muy ciertas (que antes los planos se hacían con más detalle y más información que la mayoría de los que ejecutamos todos ahora), también, y bajo mi punto de vista, hay cosas que no son muy correctas, sobre todo porque habrá cavidades en las que puedas o tengas que tomar esas consideraciones y en otras no, pero claro, la discrepancia en estos asuntos siempre existe, por lo que no me extiendo mucho más... la verdad que de forma general estuvo muy entretenida.


Pablo Barranco comenzó su ponencia haciendo una introducción breve sobre las adaptaciones al medio subterráneo y todas estas cosas que mucho suelo comentar cuando voy a hacer espeleo con gente profana al tema. Me sorprendió (aunque conocía en cierto modo los datos) que existan tantos endemismos y que todavía haya muchas especies por describir desde hace mucho tiempo. Creo que el motivo de esto es la falta de tiempo de los distintos especialistas... e incluso me atrevería a decir que en algunas ocasiones es la falta de interés, pero claro, hay que estar encima del tema y sobre todo, comprender la situación personal de cada uno.


La verdad que como siempre, Pablo estuvo muy interesante. Creía que algunos compañeros asistentes al acto (muy pocos por cierto) preguntarían sobre el cierre o conservación de cavidades, pues al parecer el descontento del colectivo en algunos puntos parece que está candente, pero no... sólo se comenzó un bosquejo de pregunta sobre el tema, pero al final no llevó a mucho... la oportunidad la perdieron.


Para terminar, quiero dar la enhorabuena a los compañeros del Espeleo Club Almería por la celebración y organización de este tipo de actividades. Que haya o no gente, no suele ser problema del organización, es problema de nuestro colectivo... porque somos (y me incluyo, para que luego no digáis) muy pasotas, y no apoyamos a nuestros compañeros, no colaboramos aunque sea sólo asistiendo a estas cosas, no nos prestamos a ayudar. Y me he metido y lo digo en primera persona para que aquellos que organizáis algo y no hayamos asistido penséis ahora que me tiro el farol... al revés, no hemos asistido, la mayoría de las veces porque tenemos actividades planificadas (nosotros tenemos la mala costumbre de planificar las actividades con meses de antelación, una mala costumbre según muchos...) o también los eventos se organizan en fechas, días y horas muy difíciles de poder compaginar con nuestra vida y con nuestra rutina (recordar que Villacarrillo está a mínimo 2 horas de cualquier sitio con espeleólogos que puedan organizar algo).

Además soy también crítico con aquellos compañeros que aun organizando eventos en fechas y horarios muy buenos, quieren que vayamos otros espeleólogos, pero nos lo dicen con 2-3 días de antelación o 1 semana! Señores, todos queremos que asista el mayor número de personas, compañeros, espeleólogos y amigos, por eso hay que planificarlo y divulgarlo todo con tiempo, y además ese compromiso que hemos tenido queremos que también se cumpla, ¿o no?

La verdad que me entristeció ayer ver poca gente en la charla, porque me hubiera gustado saludar y charlar a más gente, pero claro, seguramente tengamos muchas cosas que hacer.

No me extiendo más. Darle una vez más la enhorabuena al ECA y a los dos ponentes, y pedirles perdón por no poder haber asistido más días, ayudar y explorar junto a ellos, pero entre situaciones personales y actividades de fin de semana planificadas e importantes, no he podido (ya se lo dije a los organizadores).

Ahora, sólo esperamos que todos los que leáis esta pequeña crónica nos aviséis de vuestras actividades con tiempo, porque sí queremos asistir a todas, ok? Y por supuesto, también queremos que vengáis a las nuestras, que ya nos encargamos nosotros de organizarlas y divulgarlas con tiempo de sobra. ¿CUÁL SERÁ LA PRÓXIMA CITA?