La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

sábado, 18 de agosto de 2012

Sensibilización y Conservación de Cavidades

Campaña de Sensibilización y Conservación de Cavidades (Por Toni Pérez Fernández)

Uno de los objetivos para este año del G.E.V. y gracias a la Excma. Diputación Provincial de Jaén y al Instituto de Estudios Giennenses, es la sensibilización y conservación de cavidades en el ámbito multidisciplinar del medio subterráneo.

Entiendo que para conservar el medio subterráneo, la primera norma es sensibilizar al entorno que rodea esa cavidad. ¿Cuál es el primer entorno de ese medio? Sencillamente el espeleólogo, por lo tanto una de las primeras cosas que debemos hacer es concienciarnos nosotros mismos, así como a las generaciones futuras. Por eso, el G.E.V. ha realizado una jornada de sensibilización y conservación de cavidades dentro del Campamento GEV 2012 que hemos celebrado con los niños en los pasados días del mes de agosto. Creo que hay que empezar por el principio de todo (el espeleólogo), y luego a vecinos, ayuntamientos,... y sucesivamente, porque empezar por el final, no lleva a nada.


A los niños se les ha enseñado a respetar el medio subterráneo en todos sus ámbitos, tanto en el geológico, ecológico, biológico, arqueológico, etc... Además de las maravillosas formaciones que han podido ver en el Sistema de la Murcielaguina (Hornos, Jaén), también han podido ver alguna especie de invertebrados en su interior, como por ejemplo los opiliones, a los que a la mayoría les dio bastante respeto al verlos tan grandes. Una foto de los mismos:


Además pudieron ver otras especies troglobiontas e incluso especies descritas en esta cavidad.


Por supuesto, se les llevó a un enclave que todavía está en investigación dentro de la cavidad y que esperemos que próximamente podamos dar a conocer sus resultados. Los niños disfrutaron y sobre todo saben que deben respetar todo medio subterráneo. Así se lo quisimos hacer llegar y al parecer tomaron buena nota de ello.

Seguiremos con estas actividades en el futuro.