La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 1 de julio de 2013

Nueva especie de colémbolo en cuevas de Andalucía

Acaba de publicarse un nuevo trabajo sobre biología subterránea de cuevas de Andalucía. Concretamente el trabajo lo firmar nuestro amigo el Dr. Javier I. Arbea, sobre una nueva especie de colémbolo en cuevas de Jaén capturadas recientemente por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.).
 
 
El trabajo se ha publicado en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) nº 52, y titulado "A new species of Pygmarrhopalites (Collembola, Symphypleona, Arrhopalitidae) from caves on the southern Iberian Peninsula". La especie se ha denominado Pygmarrhopalites perezi, dedicado a un servidor (Toni Pérez), lo cual agradezco enormemente a Javier I. Arbea.
 
Esta especie se ha descubierto en la Sima del Campamento y en el Sistema de la Murcielaguina (ambas en Hornos, Jaén), en un proyecto subvencionado por la Excma. Diputación Provincial de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenses. Este trabajo se ha podido realizar gracias a la autorización y cesión del material por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.