La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La entomología y la espeleología

Se acaba de publicar un nuevo trabajo del G.E.V. en la revista de la Asociación Entomológica Gallega (AEGA), sobre una aplicación de la entomología a la espeleología pura y dura. Podéis ver el trabajo PINCHANDO AQUÍ


En dicho trabajo hemos querido plasmar nuestra experiencia en el Sistema de la Murcielaguina (Hornos, Jaén), en la que a partir de la identificación de un coleóptero estafilínido, hemos podido encontrar una nueva sima, así como la conexión entre el Sistema de la Murcielaguina con el exterior.


Este coleóptero estafilínido, centro del trabajo publicado, es muy común en entradas de cavidades, no encontrándose en zonas profundad. Si leéis nuestro artículo, este coleóptero fue encontrado en una zona muy alejada de las dos entradas localizadas del Sistema de la Murcielaguina, por lo que nos decidimos a buscar nuevas entradas o fracturas del terreno, y así sucedió: descubrimos la Sima del Geodésico, aunque no conecta, por ahora, con esta cavidad... e incluso se localizó la zona exacta donde posiblemente y entre fisura entró este coleóptero desde el exterior al interior de la cavidad en cuestión.


Por tanto, se ha convertido en un bioindicador espeleológico para la localización de nuevas entradas al Sistema de la Murcielaguina, algo muy importante para la práctica de la espeleología. No intentaremos desobstruir, para no alterar el hábitat de la cavidad, pero sí tenemos la referencia en caso de algún accidente en las zonas más alejadas de la entrada.

Queremos dar las gracias a Agustín Castro por la identificación de esta especie, así como a los editores de la revista por dejarnos participar una vez más. Esperamos que os guste.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Descubierto en La Aldea uno de los tubos volcánicos más antiguos del mundo

A través del Dr. Pedro Oromí, nos ha llegado esta noticia publicada en www.canariasahora.es (donde hemos extraído texto y fotografías):

Este hallazgo supone toda una revolución para este tipo de formaciones volcánicas, ya que su antigüedad se remonta mucho más atrás que la atribuida hasta ahora. 

Un grupo de montañeros y biólogos ha descubierto en el municipio de La Aldea, en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, uno de los tubos volcánicos más antiguos del mundo, formado hace 14 millones de años, en el que han proliferado dos especies de insectos desconocidas hasta la fecha.

Este hallazgo, hecho público este jueves por el Cabildo de Gran Canaria, supone toda una revolución para este tipo de formaciones volcánicas, ya que su antigüedad se remonta mucho más atrás que la atribuida al que hasta ahora se consideraba como el más antiguo de España: la cueva del Llano, en Fuerteventura, que tiene un millón de años.


El tubo se encuentra en la montaña de Aslobas -una pirámide basáltica casi perfecta que se levanta entre los barrancos de Tasarte y Tasartico-, tiene 47 metros de desarrollo y está habitado por dos especies de insectos adaptadas a una vida en completa oscuridad y casi sin nutrientes, no catalogadas hasta ahora.

El biólogo Manuel Naranjo, portavoz de la Sociedad Entomológica Canaria Melansis, la agrupación responsable del descubrimiento, ha explicado este jueves que la datación que se otorga a este tubo lo sitúa en los momentos en los que se formó el escudo volcánico que dio origen a la isla de Gran Canaria, durante el Mioceno.

Además, ha recalcado que apenas se conocen otros tubos volcánicos de más antigüedad en todo el mundo, con la salvedad de algunas formaciones en Australia a las que se calculan 30 millones de años.

Esta sociedad científica ya publicó hace unos años un catálogo sobre la fauna cavernícola de Gran Canaria, tras un trabajo de inspección de diversas grutas que apenas tocó los barrancos de la Reserva de la Biosfera, al oeste de la isla, porque se consideraba que, por sus características geológicas, se trataba de un terreno muy poco propicio para el desarrollo de este tipo de vida.

Sin embargo, sus responsables decidieron explorar la montaña de Aslobas tras haber sido avisados por un grupo de montañeros de la existencia de una cueva, con apariencia volcánica y humedad, elemento este clave para que se instalan especies animales.


Allí se encontraron con un pequeño tubo no muy largo, pero con un desarrollo laberíntico que sugiere que puede ser el último vestigio de una formación volcánica mucho más larga, "kilométrica".

En un ambiente con 24 grados de temperatura y 94% de humedad relativa, constataron la presencia de dos nuevas especies de invertebrados: una pequeña cucaracha completamente ciega (Symploce sp.n) y una cochinilla despigmentada, adaptadas ambas a sobrevivir con los pocos nutrientes que arrastran las filtraciones de agua.

También hallaron una zona de antiguas arcillas de las que han tomado muestras para analizar, porque creen que cabe la posibilidad de que en ellas estén atrapados granos de polen que revelen información sobre cuál era la flora que existía en Gran Canaria en los momentos iniciales de formación de la isla. Además, han recuperado fragmentos de cerámica, presumiblemente prehispánica, y restos óseos de lagartos gigantes, conejos y ratas comunes, así como de la extinta rata gigante de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha subrayado la importancia de este descubrimiento y ha recordado que se ha producido dentro de las distintas actividades puestas en marcha para reactivar la Reserva de la Biosfera.

Bravo de Laguna ha señalado que el Cabildo está abierto a que grupos de las dos universidades canarias y de otros organismos científicos del resto de España participen en el estudio de este tubo volcánico y de las distintas líneas de trabajo que se abren.

LA NOTICIA PINCHANDO AQUÍ y MÁS FOTOS.

Enhorabuena a los descubridores, investigadores y espeleólogos.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Regulación de Entradas en cuevas de Andalucía

En el Boletín GEO-BIO nº 31 editado por la Junta de Andalucía, viene una noticia sobre "La regulación a determinadas cuevas y cavidades para favorecer la protección de su entomofauna cavernícola".


En este proyecto (en su primera fase ejecutada ya hace varios años) ha colaborado el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.). Para descargar el boletín  GEO-BIO, pincha AQUÍ.

ESPELEO-TEMA (Sociedade Brasileira de Espeleologia)

Se acaba de publicar un nuevo número de la revista ESPELEO-TEMA de la Sociedade Brasileira de Espeleologia, en la que colaboramos con un trabajo sobre una cueva de Jaén (España).


El título del trabajo es: "La Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela, Jaén, Sur de Andalucía) una cavidad con Historia en Jaén", y está firmada por los miembros del G.E.V.: Toni Pérez Fernández, Antonio Pérez Ruiz, Jesús Pérez Fernández y Fátima García Román. Podéis ver el nuevo volumen número 24 (2013) en el siguiente enlace:


Damos la enhorabuena a los editores de esta interesante publicación.

jueves, 14 de noviembre de 2013

FINDE ARACNOLÓGICO

La sección vasca del Grupo Ibérico de Aracnología organizan un fin de semana aracnológico. Toda la información en el cartel (pincha para ampliar).


domingo, 10 de noviembre de 2013

Nueva especie de isópodo terrestre en cuevas de Irán

De nuevo, la revista ZOOTAXA publica un trabajo sobre invertebrados de cuevas, en este caso se trata de cuevas de Irán, y se describe una nueva especie de isópodo terrestres (Isopoda: Oniscidea).


El trabajo está firmado por Ghasem M. Kashani, Mohammad-Javad Malekhosseini y Saber Sadeghi, de dos universidadesde de Irán. La nueva especie se ha denominado Protracheoniscus gakalicus. El resumen podéis verlo PINCHANDO AQUÍ.

Enhorabuena a los descubridores y autores de este interesante trabajo.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Visita a la Estación Experimental de Zonas Áridas (Almería)

(Texto y Fotos de Toni Pérez, con autorización de la EEZA)

El pasado miércoles 6 de Noviembre de 2013, me desplacé hasta Almería para conocer las instalaciones de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería.


En principio la idea era tener una primera toma de contacto con la biblioteca y las colecciones entomológicas. Me parecieron unas instalaciones muy modernas y bonitas, me trataron estupendamente bien, especialmente su director: Paco Valera, la bibliotecaria Isabel Jiménez y el conservador Jesús.

Tras una comprobación a la biblioteca, pude observar y leer con detenimiento algunos trabajos de la publicación “Archivos del Instituto de Aclimatación de Almería”, donde me llevé algunas sorpresas respecto a la bioespeleología andaluza y sobre los entomólogos Joaquín Mateu y Antonio Cobos.

Después, acompañado de Jesús Benzal, pude echar un pequeño vistazo a las colecciones entomológicas, sobre todo a los insectos que capturaron Mateu y Cobos en sus exploraciones bioespeleológicas por Andalucía, y me llevé considerables sorpresas:



Al final, salieron algunos aspectos de colaboración de futuro, que esperemos que pronto podamos llegar a hacerlos realidad. Agradezco enormemente el trato recibido y animo tanto a investigadores, especialistas y taxónomos a conocer estas instalaciones, así como sus colecciones. Para más información sobre la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (EEZA), visitar su web: http://www.eeza.csic.es/eeza/default.aspx

Al final de la jornada pude saludar y charlar con dos amigos de la Universidad de Almería, Pablo Barranco y Javier Ortiz.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Nueva especie de araña en una cueva de Turquía

Hace unos días, aparecía un excelente trabajo en la prestigiosa revista de taxonomía ZOOTAXA, sobre una nueva especie de araneido de una cueva de Turquía.

El trabajo ha estado firmado por dos buenos amigos que he podido saludar en el Encuentro Ibérico de Biología Subterránea celebrado en Barcelona: Alberto López Pancorbo y Carles Ribera Almerje, además de Kadir Bogar Kunt, Gergin Blagoev y Christo Deltshev.


La especie se ha denominado Nesticus dimensis y se ha capturado en Dim Cave (Turquía).

Podéis ver el resumen de este trabajo PINCHANDO AQUÍ. Enhorabuena a los autores y gracias a mi gran amigo Carles Ribera por haberme pasado este trabajo.