La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La entomología y la espeleología

Se acaba de publicar un nuevo trabajo del G.E.V. en la revista de la Asociación Entomológica Gallega (AEGA), sobre una aplicación de la entomología a la espeleología pura y dura. Podéis ver el trabajo PINCHANDO AQUÍ


En dicho trabajo hemos querido plasmar nuestra experiencia en el Sistema de la Murcielaguina (Hornos, Jaén), en la que a partir de la identificación de un coleóptero estafilínido, hemos podido encontrar una nueva sima, así como la conexión entre el Sistema de la Murcielaguina con el exterior.


Este coleóptero estafilínido, centro del trabajo publicado, es muy común en entradas de cavidades, no encontrándose en zonas profundad. Si leéis nuestro artículo, este coleóptero fue encontrado en una zona muy alejada de las dos entradas localizadas del Sistema de la Murcielaguina, por lo que nos decidimos a buscar nuevas entradas o fracturas del terreno, y así sucedió: descubrimos la Sima del Geodésico, aunque no conecta, por ahora, con esta cavidad... e incluso se localizó la zona exacta donde posiblemente y entre fisura entró este coleóptero desde el exterior al interior de la cavidad en cuestión.


Por tanto, se ha convertido en un bioindicador espeleológico para la localización de nuevas entradas al Sistema de la Murcielaguina, algo muy importante para la práctica de la espeleología. No intentaremos desobstruir, para no alterar el hábitat de la cavidad, pero sí tenemos la referencia en caso de algún accidente en las zonas más alejadas de la entrada.

Queremos dar las gracias a Agustín Castro por la identificación de esta especie, así como a los editores de la revista por dejarnos participar una vez más. Esperamos que os guste.