La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

jueves, 7 de noviembre de 2013

Visita a la Estación Experimental de Zonas Áridas (Almería)

(Texto y Fotos de Toni Pérez, con autorización de la EEZA)

El pasado miércoles 6 de Noviembre de 2013, me desplacé hasta Almería para conocer las instalaciones de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería.


En principio la idea era tener una primera toma de contacto con la biblioteca y las colecciones entomológicas. Me parecieron unas instalaciones muy modernas y bonitas, me trataron estupendamente bien, especialmente su director: Paco Valera, la bibliotecaria Isabel Jiménez y el conservador Jesús.

Tras una comprobación a la biblioteca, pude observar y leer con detenimiento algunos trabajos de la publicación “Archivos del Instituto de Aclimatación de Almería”, donde me llevé algunas sorpresas respecto a la bioespeleología andaluza y sobre los entomólogos Joaquín Mateu y Antonio Cobos.

Después, acompañado de Jesús Benzal, pude echar un pequeño vistazo a las colecciones entomológicas, sobre todo a los insectos que capturaron Mateu y Cobos en sus exploraciones bioespeleológicas por Andalucía, y me llevé considerables sorpresas:



Al final, salieron algunos aspectos de colaboración de futuro, que esperemos que pronto podamos llegar a hacerlos realidad. Agradezco enormemente el trato recibido y animo tanto a investigadores, especialistas y taxónomos a conocer estas instalaciones, así como sus colecciones. Para más información sobre la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (EEZA), visitar su web: http://www.eeza.csic.es/eeza/default.aspx

Al final de la jornada pude saludar y charlar con dos amigos de la Universidad de Almería, Pablo Barranco y Javier Ortiz.