La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 29 de abril de 2014

Ecosistemas de cuevas hipogénicas

Las cuevas hipogénicas son aquellas que tienen su desarrollo bajo capas confinantes de materiales no karstificables. Así nos introdujo nuestro amigo valenciano el Dr. Alberto Sendra en una ponencia del III Encuentro Ibérico de Biología Subterránea celebrado en octubre de 2013.


Meses después, se ha publicado un trabajo excelente en la revista International Journal of Speleology, titulado "Hypogenic versus epigenic subterranean ecosystem: lessons from eastern Iberian Peninsula", firmado por nuestros amigos y conocidos Alberto Sendra, Policarp Garay, Vicente M. Ortuño, José D. Gilgado, Santiago Teruel y Ana Sofia P.S. Reboleira.


En él nos relatan las condiciones y adaptaciones que han de tener los seres vivos a este ecosistema subterráneo tan particular, los estudios geológicos y el listado de especies que por ahora se han localizado. Podéis ver el trabajo completo aquí:


Personalmente tengo que dar las gracias a Alberto por haberme pasado la información. Es un orgullo y un honor haber estado en la conferencia mencionada, pues aprendí muchas cosas de algo que desconocía completamente.